Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- En la Secretaría de Educación Pública (SEP) su titular, Esteban Moctezuma Barragán, ha habido mucho movimiento en días recientes por distintos cambios que éste ha dispuesto en miras de apuntalar adecuadamente el organigrama de este despacho con personas cuyo perfil y curriculum sea el adecuado, tal es el caso del capitalino Marcos Augusto Bucio Mújica, quien gracias a su estupendo desempeño al frente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ahora tendrá una encomienda de mayor envergadura, pues apenas el viernes pasado lo designaron nada menos que al ser designado como nuevo Subsecretario de Educación Básica, nombramiento que sin duda alguna le viene muy bien tanto a la SEP como al mismo Bucio Mújica, pues recientemente ha demostrado tener mucha sensibilidad y vena para asuntos educativos. *** Bucio Mújica, además de ser un hombre sumamente preparado en el aspecto académico, a lo largo de toda su carrera dentro de la administración pública ha sabido conducirse como un hombre de perfil institucional y con mucha vocación. Tiene experiencia en temas diversos y pareciera que en esta etapa de su vida profesional le ha acomodado de maravilla desempeñarse en puestos relacionados con la educación. Sin duda va a tener mucho éxito en su nueva responsabilidad. *** Recapitulando, los otros cambios dispuestos por el Secretario Moctezuma Barragán son: Gilberto Guevara Niebla ocupa ya la Coordinación de Estrategia Institucional, puesto muy importante porque desde esa oficina se instrumentará el Acuerdo Nacional Educativo; y el experimentado Rodolfo Lara Ponte ocupará la posición que Bucio Mújica dejó en el INEA. ¡Sin duda todo un Dream Team!

Dispone Esteban Moctezuma interesantes cambios en la SEP - la-politica-me-da-mas-risa-23-julio-2019

RISAS.- Una vez que dio su espaldarazo al diputado Mario Delgado Carrillo para convertirse en el próximo presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el senador con licencia Pedro Haces Barba, manifestó que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) -que él mismo encabeza- reconoce que el sindicalismo moderno es aquel que va de la mano del empresariado, aquel que busca que el empresario ya no sea motivo de robos o amenazas, como se hacía en los viejos tiempos de aquel viejo sindicalismo que se dedicaba a cooptar la industria y la productividad. Por lo tanto, el empresario debe ser visto en todo momento como un ente que permanentemente está arriesgando su capital no sólo para producir, sino también para dar fuentes de empleo, por lo que no habría empresarios si no hubiera trabajadores y viceversa, siendo éstos el verdadero motor del desarrollo económico de un país. * Por lo tanto, son días en los que sin duda alguna el trabajador debe ser reivindicado y dejar de ser considerado letra de cambio, pues es un ser humano y éste ya no puede ser ya un artículo en venta, en tanto los contratos colectivos de trabajo llamados “de protección”, que tanto daño le han hecho a México en su historia y también a las familias de los trabajadores, porque éstos no conocían a profundidad sus derechos no podían aspirar a todos los beneficios desprendidos que por ley están consagrados en el Artículo 123 constitucional, lo que beneficiaba a los líderes sindicales, que literalmente se hinchaban de dinero, asaltando al empresario cada mes o cada año a través de las cuotas, razón por la cual ya se está buscando cambiar a todo el sector laboral a través de una importantísima iniciativa que en el Congreso de la Unión (en ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores) tuvo una estupenda acogida y que viene a convertirse en una de las reformas más trascendentales del presente siglo, pues después de varios años, por ejemplo, por fin verá la luz el Convenio 98, que trata nada menos de la libre asociación sindical y con esta reforma se están cambiando muchas formas y por fin los trabajadores tendrán la libertad de votar a sus líderes.

CARCAJADAS.- De cara al recambio en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en octubre próximo, también habrá que poner mucha atención a lo que estará ocurriendo en los próximos días, semanas y meses en uno de los bastiones tricolores más importantes que quedan, el Estado de México, pues también en esta importante entidad se estará definiendo el cambio de estafeta en el Comité Directivo Estatal priista, pues Alejandra del Moral Vela ya está próxima a que le toquen Las Golondrinas. Por lo mismo, llama poderosamente la atención el encuentro que tuvieron ayer lunes el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza y el diputado federal priista Ricardo Aguilar Castillo, uno de los más poderosos activos del PRI en el Edomex y de quien ya se dice que suena muy fuerte para volver a tomas las riendas tricolores en el Estado de México, pues no son pocos quienes extrañan el trabajo del de Jilotepec al frente del PRI mexiquense, después de los excepcionales resultados que siempre entregó. ¿Se puede considerar esta reunión como un espaldarazo a Aguilar Castillo? Definitivamente sí.

PARA LA REFLEXIÓN.- El anhelo del Presidente Andrés López Obrador para consolidar la 4T requiere de la atingente labor de todos los actores involucrados en esta importante cruzada, siendo el Poder Judicial un importantísimo factor de cambio de forma y fondo en México. Mientras se sigan dando injusticias y una discrecional impartición y administración de la justicia, la 4T no podrá tener lugar. Por eso urge que el llamado largo brazo de la ley efectivamente alcance a personajes como Carlos Romero Deschamps, Emilio Lozoya y los gobernadores César y Javier Duarte, entre otros.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1