Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Mañana miércoles el Ejecutivo Federal y la Fiscalía General de la República (FGR) presentarán al Senado un paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia en México. Se trata de nueve ordenamientos jurídicos entre los que destacan reformas a la Constitución, el Código Penal Nacional y de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, la Ley de Amparo, la Ley de la FGR y su reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad, entre otros. *** Ricardo Monreal Ávila, senador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que para la presentación de este paquete de iniciativas se reunirán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, recordando que estas iniciativas surgen a raíz del foro que se llevó a cabo el 21 de octubre del año pasado sobre el sistema de justicia, por lo que son productos elaborados por los propios titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial para que el Legislativo comience su análisis. Además, el senador zacatecano enfatizó que con estos instrumentos jurídicos hará se podrá hacer frente al clima de inseguridad pública que aqueja el país y a la impunidad heredada del pasado, por lo que es imperativo que México pueda contar lo más pronto posible con un nuevo sistema de justicia. *** Y en otro orden, Monreal Ávila manifestó con respecto a las dudas surgidas por la aplicación del Manual de Procedimientos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se debe tener confianza en el nuevo organismo y afirmó que desde el Senado se hará lo necesario para su buen funcionamiento, por lo que en la sesión permanente de mañana miércoles se abordará este tema y también se evaluará, a través de la Comisión de Salud, invitar a una reunión urgente al titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Discutirán Senado, Sánchez Cordero y Gertz Manero paquete de iniciativas jurídicas - la-politica-me-da-risa-14-enero-2020

RISAS.- El presidente municipal de Bahía de Banderas, el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, recibió del World Council On City Data (WCCD) la certificación internacional ISO 37120, que la acredita como una ciudad con alta calidad de vida de sus habitantes, reconocimiento que indudablemente se debe en gran parte a que este destino turístico nayarita avanzó sustancialmente en el tratamiento de las aguas residuales, en la calidad del agua potable, en el consumo racional de la energía, en el manejo de residuos y en su capacidad de respuesta en emergencias, desastres y accidentes. *** Cabe destacar que el WCCD y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables también midieron otras variables para ciudades inteligentes como la movilidad, la creación de bibliotecas virtuales y el mejoramiento de trámites en línea, además de valorar que el municipio tiene una tasa de desempleo menor al 10%. ¡Enhorabuena!

CARCAJADAS.- Ayer lunes la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aprobó por unanimidad de todos sus miembros, la designación de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, como vicecoordinador de esta comisión, quien de inmediato se pronunció respecto a varios temas y señaló que para la CONAGO será prioritario poner énfasis en la prevención del delito como un programa permanente en todos los estados de la República y fortalecer la cooperación en esta materia con las autoridades federales. Además, adelantó que desde esta trinchera se impulsará el diseño e implementación de políticas públicas para avanzar con un modelo de prevención con el que se ataque y erradiquen de forma integral los fenómenos del desorden, la violencia y la delincuencia, centrándose principalmente en las necesidades de la población. *** Cabe destacar que a esta reunión de la CONAGO asistió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, quien mostró un profundo interés por el reforzamiento del proyecto de las mesas de seguridad estatales, pues éstas pueden jugar un papel preponderante en la estrategia nacional de seguridad, por lo que se espera que durante este 2020 se pueda llegar a 200 de las 266 mesas regionales que se requiere instalar.

DE PENA AJENA.-  El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Mario Martín Delgado Carrillo, asegura que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no tiene problemas de reglas de operación… ¡porque no tiene reglas de operación! ¿No les digo? En fin…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1