Disculparse también es honroso

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Una disculpa a los anayistas. Erró este espacio al mal juzgarlos. Si cumplieron con la promesa de Marko Cortés de allanar el camino para la elección del nuevo Auditor Superior de la Federación en la Cámara de Diputados.

Una disculpa a los anayistas. Erró este espacio al mal juzgarlos. Si cumplieron con la promesa de Marko Cortés de allanar el camino para la elección del nuevo Auditor Superior de la Federación en la Cámara de Diputados.

En votación por cédula, fue elegido David Colmenares, por un período de ocho años. Hubo “frentistas” comprometidos ya con la ONG que promovía a su propio candidato, pero sólo hicieron berrinche.

Un logro de Joaquín López Dóriga y su programa “Si me dicen no vengo”, un tanto para los legisladores que, contra lo aquí expresado, honraron su palabra. Una vez más, mis disculpas, pues disculparse también es honroso.

NOVEDOSA COFRADÍA: LOS AFERRADOS

La reforma electoral de 1996, creó un sistema electoral cuyo rasgo sobresaliente es que la responsabilidad de recibir y contar los votos la tienen cientos de miles de ciudadanos que, voluntaria y gratuitamente, son funcionarios en las casillas y en toda la estructura del día de la elección.

Así, por primera vez, desde la Revolución Mexicana, se hizo real el lema de “sufragio efectivo”. Por eso es un despropósito no que algunos candidatos empiecen a predecir un fraude en las elecciones de este año, pues así se curan en salud por una eventual derrota.

Lo que sorprende es que muchas lúcidas inteligencias, algunas de personajes con probada vocación democrática que, por razones electoreras, han formado una cofradía, la de los aferrados a prácticas del pasado, imposibles en el actual sistema electoral. La ira nubla la inteligencia.

¿YA NO HAY ÁREAS ESTRATÉGICAS?

Ahora la Comisión Federal de Competencia ha decidido que al suministro de turbosina –el combustible para aviones- en los aeropuertos de la República es un monopolio. Como siempre, dice que no hay competencia.

Y uno se pregunta si de verdad quieren crear un caos en los aeropuertos de la República, permitiendo que cualquiera, como dicta el librito del libre mercado, entre a competir por suministrar gasolina.

Uno. ¿De verdad creen que hay margen para competencia? Dos, en esto hay asuntos de seguridad involucrados, pero tal parece que a los comisionados eso no les importa. Simplemente dirán que eso no es de su competencia. Crear líos si, por lo visto.

NOTAS EN REMOLINO

Los optimistas anuncian que el 16 de abril se efectuará en Washington la octava ronda de negociaciones del TLCAN. Aun así, ya el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo pidió a los canadienses pensar en un TLC sin Estados Unidos. Bien, pero, ¿quién asegura que contaremos con los canadienses?… Uno de pregunta si en su incansable peregrinar por la República el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador ha oído, pero no escuchado, pues pide que se den pruebas que el narco interfiere en las campañas en algunas regiones… La Suprema Corte de Justicia ha dictado un fallo que es trascendente: es inconstitucional el aseguramiento de cuentas sin que haya una orden judicial de por medio… Muchas versiones circulan sobre lo que dirá hoy la Comisión de Prerrogativas que encabeza el consejero del INE Benito Naciff sobre la revisión de las firmas recabadas por los aspirantes a candidaturas presidenciales independientes. Al menos servirá para averiguar si en el INE hay alguna “garganta profunda” …se informó que el PAN y Movimiento Ciudadano se retiraron de la mesa de la Secretaria de Gobernación en la cual discutían la seguridad de los candidatos.

Curioso, porque en el Senado algunos legisladores panistas exigieron estrategias del gobierno para prevenir actos de violencia contra candidatos. ¿Esquizofrenia?…

  1. La flexible Doctrina Estrada

    A la hora de pergeñar estas líneas todavía no se celebraba el segundo debate presidencial de anoche, donde se supone que abordarían el tema de la política exterior de cada uno de los aspirantes.

    Continuar leyendo