Elecciones 2024
Elecciones 2024

Escribió Lydia Cacho sobre La Historia en breve del 8 de mayo y la supuesta red de prostitución en el PRI del DF, regenteada por Cuauhtémoc Gutiérrez. Lo que apuntó en torno del proceso legal es público y está desactualizado. Dice acaso que cuatro víctimas se acercaron a una ONG para preparar denuncias penales. Desacredita a Priscila Martínez, quien denunció el pago de 60 billetes de 500 pesos para inventar la historia de la red de prostitución. Y cada que puede me zampa una descalificación.

Revisé el caso. Voy. Sobre la denuncia del PRD del DF ante la PGJDF. Pasaron los meses sin que nada significativo ocurriera. Cuauhtémoc interpuso entonces un amparo indirecto bajo el principio de certeza jurídica por dilación de una investigación que afectaba sus derechos jurídicos. Un juez de distrito ordenó a la PGJDF que, de contar con elementos contra Cuauhtémoc, lo hiciera saber al juzgado en 30 días, y que si no los encontraba, lo informara en un término de cinco días. El Ministerio Público adscrito al juzgado interpuso entonces un recurso de revisión a esa medida, por lo que Cuauhtémoc interpuso a su vez una revisión a ese término. La semana pasada, el Tribunal Colegiado resolvió que protege lisa y llanamente a Cuauhtémoc para que la PGJDF determine sobre su caso. Ayer se supo que la PGJDF tiene, ahora sí, cinco días para determinar si habrá o no diligencia.

Sobre la denuncia del PAN. La PGR se declaró incompetente, porque la SEIDO persigue hechos de delincuencia organizada, y no era el caso. El PAN buscó sin éxito un amparo y luego la revisión de la resolución, que estaría por resolverse. Hasta donde pude saber, el PAN sólo ha dado nombres sin apellido de dos mujeres.

La ONG presentó una denuncia ante la PGJDF y solicitó que se declarara incompetente, para que la PGR fuera la instancia de investigación. La PGJDF respondió que la PGR no era la instancia adecuada. Solicitaron un amparo. Un juzgado de distrito determinó que no había razón en el reclamo de competencia y le dio 10 días para interponer un recurso de revisión. Al no presentarlo, la resolución causó estado.

Israel Betanzos, Tonatiuh González, Marisol Martínez, Sandra Vaca, Adriana Rodríguez, Roberto Zamora y Eduardo Ixtli Meléndez no aparecen en ninguna denuncia como probables responsables. Priscila Martínez ratificó en calidad de testigo que le pagaron para inventar la historia.

Hay muchos otros testigos que declararon, pero no ratificaron las denuncias. Hasta donde sé, no señalaron acción de irregularidad alguna de Cuauhtémoc. Pero Lydia ya dictó sentencia. Hay una red de prostitución, una justicia corrompida y periodistas que encubrimos por “intereses inconfesables”.

Disculpa la insistencia, Lydia: qué vergüenza, qué deshonestidad intelectual: si los hechos no son como necesitas que sean, que se pudran los hechos.

Y ya que lo recuerdas, hace 18 años, como director editorial de CNI/Canal 40, exigí, exigimos que los cuatro hombres que acusaban al padre Maciel lo hicieran con su nombre y mirando a la cámara. Los valientes José Barba, Alejandro Espinosa, Saúl Barrales y José Antonio Pérez Olvera aceptaron jugarse la vida que les quedaba.

En mi lógica, nadie tiene derecho a apuñalar por la espalda. Ni siquiera al pretendido demonio.

MENOS DE 140. En Los Pinos no se descarta que una de las invitadas a la gira de junio a Europa sea Angélica Fuentes. Menudo espaldarazo sería.

[email protected]