Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las bancadas de la Cámara de Diputados que entran en funciones el próximo 1 de septiembre tendrán que decidir si mantienen su retórica de campaña o si intentan llegar a acuerdos.

Se gesta una turbulencia global, o tormenta, como dicen algunos, lo cual obligará a ajustar la política fiscal y, sobre todo, a ajustar el presupuesto federal.

De esas decisiones dependerá qué tan bien sortea México la turbulencia. Alguien debe decirles que no se angustien más por la política, sino por la economía.

Anaya: ¿un golpe de fuerza?

El dirigente electo del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, ha decidido presentar a los nuevos diputados panistas su decisión de que Marko Cortés sea el coordinador.

Sin duda que es un golpe de fuerza, porque aunque Cortés ya desempeñó un rol en la dirigencia de Gustavo Madero, tiene una relación personal añeja con Anaya.

Es el primer paso para decirles a los panistas que también en el PAN se abrió el juego, que ya no es sólo privilegio de un grupo cerrado.

Veracruz: una elección de salva

Tanto en el Altiplano como en Veracruz se movilizan vigorosamente los partidos con miras a la elección de gobernador del próximo año.

Como sea, las dirigencias de los partidos, tanto estatales como nacionales, tienen una decisión sería que tomar, porque el próximo gobernador de Veracruz durará sólo dos años en el cargo.

Un dilema, porque en el afán de ganar, se puede desgastar inútilmente a quien en el 2018 sería un excelente candidato. Podrían quemarlo prematuramente.

Notas en remolino

Las organizaciones empresariales y grupos afines han incrementado la presión al gobierno peñista, para conseguir que más que flexibilización de la reforma fiscal logren una mayor reconsideración en temas que les interesan, como el ISR… Por arte de magia, otra vez, a un caso local como el trágico multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte del DF intentan convertirlo en asunto federal… Ayer estuvieron con el presidente Peña Nieto los salientes dirigentes nacionales del PRI: César Camacho e Ivonne Ortega… Es un despropósito suponer que a un gobernante lo debilita el cumplimiento de la letra de la ley, como ocurriría si la profesora Elba Esther Gordillo recibe el beneficio de encarcelamiento domiciliario… Alguien recordó un viejo dicho del español Felipe González: “También de éxito se muere”. Pertinente, muy pertinente… A la conferencia de procuradores de justicia le dijo el presidente Peña Nieto que no habrá prórroga para que entre en vigor el próximo junio el sistema penal acusatorio… Sigue imparable el robo de combustible. En Guanajuato, detuvieron nueve tractocamiones con más de 300,000 litros de gasolina y diésel…