Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul gana 1-0 en casa de Monterrey
Cruz Azul toma la ventaja en la semifinal ante Rayados de Monterrey
Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Al menos cuatro muertos y daños por fuerte tormenta en Houston
El alcalde de Houston, John Whitmire, pidió a los ciudadanos a que no salgan de sus casas y a evitar las carreteras
Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros

Hoy se vence el plazo para que los aspirantes a ser candidatos del Frente Amplio Opositor Va por México, cumplan con las 150,000 firmas, recabadas en 17 estados del país, necesarias para avanzar en el proceso interno de selección. El pasado viernes en El Economista, Demetrio Sodi, escribió su opinión sobre el tema. Esto fue lo que entendí: tras recabar las firmas, los postulantes deberán someterse al siguiente procedimiento: un debate abierto del cual se desprenderá una encuesta de la cual se decidirán tres candidatos finales. “Después de cinco debates entre los tres finalistas, la candidatura se decidirá a través de varias encuestas y de una consulta abierta a la ciudadanía”.

Al momento de escribir lo que usted lee, han superado con éxito el obstáculo de las 150,000 firmas y por lo tanto ya están en la lista de pretendientes —por orden alfabético: Silvano Aureoles (del PRD); Santiago Creel (del PAN); Enrique de la Madrid (priista desde que nació); Xóchitl Gálvez (panista pero no fanática); Beatriz Paredes (priista de hueso tricolor). Uno de mis informantes me dice que hoy entrará al elenco de solicitantes el descolorido perredista Miguel Ángel Mancera.

Lo que me resulta inexplicable, es que el pasado viernes, el senador panista y exgobernador de Tamaulipas, con una cola más grande que el aguinaldo de un Ministro de la Suprema Corte, Francisco García Cabeza de Vaca, también se inscribió en el certamen a través de su hermano el asimismo senador Ismael de los mismos apellidos, quien se presentó al registro acompañado de la esposa y los hijos de su hermano. Posteriormente en la sede del PAN mediante el zoom, don Francisco salió de su escondite para explicar a sus correligionarios su ausencia “porque soy un perseguido político”. Sin embargo, expresó: “El tiempo y la ley me darán la razón y voy a estar presente el día 10 de agosto en el primer foro del Frente Amplio por México”. La pregunta: ¿El 10 de agosto dejará de ser perseguido político como se autonombra o prescribirán los delitos por los que está acusado?

De los demás aspirantes —incluyendo a los estrictamente ciudadanos— es poco, por no decir nada lo que se sabe. Únicamente el panista Jorge Luis Preciado —¿seguirá en la lista de aspirantes?— dio de qué hablar debido a que el día de hoy renunciará al Partido Acción Nacional tras 29 años de militancia. Sus motivos son porque personas involucradas en el proceso le hicieron saber que “ya está acordado, firmado y sellado que Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente”.

Lo que es un hecho son las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky y que de lunes a viernes presenta El Economista, con los resultados de las tendencias electorales nacionales de los cuatro punteros de las dos fuerzas electorales; ayer, lunes, en el llamado Derby del Frente, la opinión favorecía a Xóchitl Gálvez por 26.2%; un poco más del doble de lo que marcó Santiago Creel 13 por ciento. Por su parte Beatriz Paredes obtuvo 11.8% y Enrique de la Madrid 10.7 por ciento.

Por cierto, el domingo en una conferencia de prensa en Mazatlán, Sinaloa, Xóchitl Gálvez reprochó al PRI-PAN y PRD, el poco apoyo que han mostrado por su candidatura, sabedora que la mayor parte de las firmas que la apoyan provienen de la ciudadanía y no de las estructuras de los partidos que dicen favorecerla. “Siento —dijo— que alguien está juntando muchas firmas para los candidatos, sin hacer el proceso ciudadano que nosotros sí hicimos”.

En Guanajuato, sede del más añejo panismo, la hidalguense manifestó los males y los lastres que ven los ciudadanos guanajuatenses de los gobiernos blanquiazules y que los panistas no quieren reconocer.

¿No será que la estrategia de Xóchitl es, poco a poco, separarse de los repudiados partidos y mostrarse candidata ciudadana?

Punto final

Hubo una pelea entre plantas medicinales y ganó la ruda.