Elecciones 2024
Elecciones 2024

Nos repiten una y otra vez…  “El Gobierno de Sonora no puede comprobar la friolera de 10 mil millones de pesos de cuentas públicas”.

¡Sí! aunque suene extraordinario son muchos, muchísimos millones de pesos los que se encuentran sin conocer su destino.

Y solo por dar algunos ejemplos, son 2 900 millones en créditos fantasmas. En obra pública se detectaron 1 600 millones en diversas irregularidades.

En educación, un renglón que tiene al borde del desastre a muchas escuelas de Sonora se identificó un faltante de poco más de mil millones de pesos sin comprobar. Escuelas con fachadas muy “bonitas” y con interiores de escándalo, sin baños, sin refrigeración, sin mesabancos, sin lo elemental para que un maestro pueda dar su clase de forma digna.

Se encontró entre tantas y tantas irregularidades 41 millones de pesos destinados a medios de comunicación sin contrato alguno. No falta quien especule que es ahí donde sale el salario de los activos troles del gobierno estatal.

Esto es solo una parte de lo que hasta el día de hoy se tiene identificado en las cuentas públicas del gobierno de Guillermo Padrés. No falta quien diga que solo es la punta del iceberg de muchas sorpresas más.

La opacidad es y ha sido el común denominador de esta administración, circunstancia que deja como mensaje, qué entrando un nuevo gobierno se tendrá que exigir donde quedaron esos recursos. ¡Al menos claro! que llegue un “amigo” que deba favores electorales y que tenga la obligación de pagarlos con un silencio y una complicidad obligada.

Y es aquí donde todo Sonora dice… “Y qué podemos hacer” ¡sí!, muchos ciudadanos levantan los hombros y con mirada sin rumbo dicen una y otra vez, “Y qué podemos hacer”.

 

DE IDA

La Comisión Nacional del Agua sigue sin dar respuesta a  su compromiso sobre la “caída” de la cortina de la presa del rancho Pozo Nuevo de la familia Padrés.

Ya se habla de un sospechoso silencio por parte de la autoridad que hace apenas unas semanas ofreció una investigación a fondo. Incluso antes de que la presa quedará solo en escombros.

Pocos alcanzan a comprender como una cortina con 200 años de historia, al menos eso dijo el gobernador, después de que fue desfogada y sin lluvia en esos días, de repente “poom” la cortina desaparece dejando enterrado un acueducto de más de 7 kilómetros y dejando una duda en miles de sonorenses.

De aquí se desprende, que la última reunión del gobernador y dirigentes panistas con Osorio Chong, sí se dieron resultados y aquí los estamos viendo. Un silencio total de la federación y además le bajaron tres rayitas al volumen del escándalo en los medios nacionales.

Pero eso no fue suficiente para que en Sonora sucediera lo mismo, aquí la indignación es mayor y los habitantes simplemente no creen en cuentos de hadas, o más bien no creen las versiones de un gobierno que lleva 5 años mintiendo.

 

DE VUELTA

La semana pasada le presentamos una columna donde se maneja la estrategia de Javier Gándara, para mostrar una división o al menos un alejamiento con el gobierno de Sonora.

Pues qué creen… Que por razones de filtraciones decidieron posponer un par de semanas dicha estrategia, pues se molestaron mucho y están buscando culpables.

Pero es un hecho, Guillermo Padrés ya autorizó al único candidato del PAN a mostrar una prudente distancia. Eso sí, sin sacar los trapitos al sol, solamente mostrar distancia, esa fue la instrucción.

Por lo pronto ya se comenzaron a ver los síntomas desesperados de un partido político que pasa por un momento crítico. Publicaron una encuesta que los mismos panistas no la tomaron en serio. Y como nadie creyó en ella, pues esta semana tienen preparada una más con aparentes resultados por municipio, ahora sí presentaran los datos duros de la encuesta.

Pero la verdad, la meritita verdad, el pulso se toma en la calle, en los eventos, en las reuniones, en los estadios, en donde se encuentran más de dos sonorenses, ahí los resultados no son nada buenos para el partido en el poder de Sonora.

 

ASERRIN

Dato técnico… un buen amigo agricultor me dice, “una hectárea de nogal tiene un valor aproximado de 30 mil dólares”. Así que saquen cuentas lo que representan 300 hectáreas. Uyyy, son 9 millones de dólares. 

Bien este día aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @Victor MendozaL