Minuto a Minuto

Nacional Activistas acusan intento de “borrar” lucha por el agua junto al Estadio Ciudad de México
La Asamblea Antimundialista denunció el retiro de expresiones vinculadas a la defensa del agua y a las protestas por el Mundial
Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador
Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos

El 20 de noviembre del año 2006, Andrés Manuel López Obrador, se hizo poner una banda que lo investía como presidente legítimo de México, luego de cinco meses de protesta contra el fraude que según él le había robado la Presidencia en las elecciones del 2 de julio de aquel año.

Escribí entonces, en este mismo espacio, lo siguiente:

“Los meses del último año han sido los mejores y los peores de la vida política de Andrés Manuel López Obrador. Hace un año caminaba con una segura ventaja hacia la Presidencia de México, triunfador claro de un pleito con el presidente y otros poderes que se habían propuesto hacerlo a un lado y no habían logrado sino catapultarlo a las alturas.

“AMLO perdió la Presidencia el 2 julio, pero ganó casi todo lo demás. Llevó a la izquierda a sus mayores cotas electorales de la historia, arrasó en la Ciudad de México, puso su programa y su figura en el centro del debate sobre México.

“Podría haberse levantado sobre sus ganancias,  volverse el líder indiscutido de la oposición, imponer al menos parte de su agenda al nuevo gobierno.

“Hubiera sido un aspirante adelantado y confiable para las elecciones del año 2012.

“No ha querido tomar ese camino. Decidió que mantendría sus fuerzas mejor cohesionadas optando por la vía de la confrontación.

“El camino elegido radicaliza a propios y extraños, reduce el espacio de la negociación posible y exige a sus fuerzas moverse en dos pistas contradictorias.

“Deben al mismo tiempo usar y combatir a las instituciones: gobernar y agitar.

“El otrora candidato de la esperanza es hoy el profeta de la confrontación. Cree que solo así impedirá que lo ‘arrasen’.

“Su llamado no es a compartir una victoria, sino a profundizar un pleito, cuyo fin declarado es derribar al nuevo gobierno.

“Dudo que ésta sea una oferta atractiva para la mayoría de los mexicanos.

“Los hechos dirán si AMLO tuvo razón, pero lo que él consideraría su triunfo se antoja un precio caro a pagar para ese país por cuya felicidad  prometió velar ayer” (MILENIO: “El camino de AMLO”, 21/11/2006).

[email protected]