Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Para sorpresa de muchos, a partir de mañana miércoles toma efectos tangibles y concretos la renuncia de Mauricio Valdés Rodríguez al frente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), tras siete años de manejar las riendas en dicha instancia. Su partida, la cual anunció oficialmente el pasado día 8 y que definitivamente sacó de balance a muchos priistas mexiquenses porque se trata de un político sumamente identificado con las causas tricolores, se debe en gran parte a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente se ha desentendido por completo en apoyar la creación de organismos civiles, razón por la que Valdés Rodríguez determinó buscar ya otros horizontes. *** Pero no piensen que este valioso activo de la política nacional se va a tirar al ocio nomás porque sí tras su renuncia al IAPEM. Nada de eso. Respaldado por su paisano Higinio Martínez Miranda, quien actualmente se desempeña como senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, el de Texcoco empezará a ser visto más seguido por el recinto de Paseo de la Reforma pues ya tiene una nueva encomienda: Como coordinador de asesores de la bancada morenista, esto después de que Alejandro Rojas Díaz-Durán prácticamente ya tiene un pie y medio del partido guinda tras haberle declarado la guerra a la dirigente nacional de ese partido, Yeidchol Polevnsky. Mauricio Valdés inicia pasado mañana jueves en su nueva chamba, por lo que le deseamo muchísimo éxito.

RISAS.- Con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo a partir de 1977, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ya giró instrucciones para que el Instituto Estatal de la Cultura de aquella entidad, a través de su Red de Museos, defina una extensa programación a partir de hoy y hasta el domingo 19 de mayo bajo el título “Semana de los museos” con los artistas plásticos Miguel Ángel Garrido, Rafael Doniz, David García Aguirre, Norman Bardavid Nissim, Blanca Alpizar, Arnaldo Coen, Diego Martín Gaytán jugando un papel preponderante en este festejo. *** El programa inicia con dos recorridos por las exposiciones “Luz adentro” y “Náyari- Cora”, las cuales están de manera temporal en el Museo del Pueblo y que se presentan como parte del Circuito Estatal de Exposiciones. También se tiene previsto la realización de dos ponencias enfocadas a los siguientes temas: “Difusión, marketing y mediación de museos” y “Atando cabos, la museografía como elemento vinculante”. La primera tendrá lugar mañana miércoles y la segunda el sábado, ambas de 10:00 a 14:00 horas. *** Por su parte, el coleccionista, promotor cultural y fundador de la galería 10/10, Norman Bardavid Nissim y la coordinadora de la colección de la galería, Blanca Alpizar, presentarán la conferencia “Mecenazgo en el arte” en torno a la exposición “Asombro ante lo intangible”, la cual se desarrollará el jueves a las 18:00 horas en el Museo Casa Diego Rivera y a esta serie de actividades habrá que sumar la charla “Leve espesor del aire” que ofrecerá el maestro Arnaldo Coen, destacado artista perteneciente a la generación de la ruptura que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, cuya trayectoria reúne una extensa lista de exposiciones individuales y colectivas en diferentes partes del país y el mundo. El festejo concluirá el domingo a las 12:00 horas en el Museo Conde Rul, con un concierto que ofrecerá “Lirio azul”, grupo de son-fusión. *** Lo que a mi me gusta mucho es que con el transcurso de los años el papel de los museos en la sociedad ha cambiado positivamente, pues antes eran consideradas instituciones estáticas y ahora se han reinventado para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles, convirtiéndose en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. ¡No dejen de asistir!

CARCAJADAS.- Más allá de la controversia que surgió en torno al aseguramiento de Mónica García Villegas, el cual se dio el sábado pasado en un restaurante de la alcaldía de Tlalpan, que si se trató de una entrega negociada entre la dueña del colegio Rébsamen o si se llegó a su captura gracias a una denuncia anónima vía correo electrónico, motivada por la jugosa recompensa de 5 millones de pesos que ofreció la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) que encabeza la Procuradora Ernestina Godoy Ramos; lo importante aquí es que las autoridades garanticen que los deudos de las 26 personas (19 niños) que fallecieron el 19 de septiembre de 2017 tras el sismo que se presentó aquel día y que provocó el desplome de dicho plantel escolar, van a tener la certeza de que se impartirá justicia de forma expedita, asertiva, atingente y que a quienes se les finquen responsabilidades por esta tragedia caiga todo el peso de la ley. *** Y en este delicadísimo tema si hay que ser muy puntuales y objetivos en varias cuestiones que los medios de comunicación se han dado la tarea de difundir, porque desde la trinchera de quien fuera hasta el pasado sábado el abogado defensor de la llamada “Miss Mónica”, éste ya quiere llevar agua para su molino asegurando que a su ex clienta “le jugaron chueco” y que además si fuera culpable también debería estar encarcelado el dueño del edificio donde murieron las costureras, a lo que yo quisiera comentar: ¿Cómo es posible que una mujer que asegura ser “la segunda madre” de sus alumnos, incluidos los 19 pequeños que murieron, mandara a construir de manera irregular un departamento con 20 toneladas adicionales de peso a la estructura del edificio escolar que colapsó? y sí, efectivamente, es inocente, ¿por qué estuvo prófuga de la justicia por espacio de 19 meses? A mi desde niña me enseñaron que el que nada debe, nada teme. Yo nomás digo.

INCANSABLE.- Y el que anda muy atareado por todos lados, trabajando en la creación de un nuevo partido político que busca registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) es el otrora prominente priista César Augusto Santiago, a quien se le ha visto de la seca a la meca aterrizando su proyecto entre quienes deben ser los verdaderos beneficiarios de la política: Los ciudadanos. La semana pasada sostuvo una asamblea en el Distrito 33 de Chalco, Estado de México y el evento estuvo a reventar.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1