Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tuve la oportunidad de escuchar a dos conferencistas este fin de semana, uno de ellos Leo Zuckermann el otro Enrique Quintana, el tema que abordaron por separado fue el proceso electoral 2018.

Coincidencia en ambas exposiciones, un López Obrador con una importante ventaja, pero consideran que todavía queda tiempo y las grandes distancias se pueden acortan en pocos días.

Las recomendaciones a los presentes aparentemente muy sencillas, “tomar decisiones con la cabeza” no con el hígado, no con coraje.

Hablaron del malestar y por qué México está enojado, una corrupción desbordada y una inseguridad imparable, esas dos palabras son las que hacen que los mexicanos tengan a López Obrador en ese punto, en la cima de los candidatos, los otros pueden ser muy talentosos, pero la historia de sus partidos no, ahí la gran diferencia.

De lo relevante de Zuckermann fue, lo que está en juego, la incertidumbre que genera un candidato que busca y ofrece muchos cambios, algunos nada favorables para ciertas estructuras tradicionales.

Pero también aseguran que los cambios son buenos cuando son bien hechos, de ahí la importancia de los equipos, de los especialistas en cada materia y de que el ganador entienda que México es muy grande y que tampoco se puede hacer un nuevo país.

Determinante los acomodos en el Congreso, esa parte la vieron como relevante, aunque no precisamente es algo que se pueda definir desde ahorita, pues existen partidos que pudieran vender caro su amor y convertirse en un aliado del gobierno que pudiera encabezar López Obrador, pues todos coinciden, el poder compra y corrompe.

Así las cosas, dos analistas nacionales estuvieron en Hermosillo, y les puedo decir que dejaron un grato sabor de boca, pero también dejaron muy en claro, con números y estadísticas muy precisas un aroma de triunfo de López Obrador, no ven al igual que muchos que puedan existir tantos resbalones como para perder el liderazgo en que se encuentra.

México es una democracia y eso significa que las mayorías son las que deciden, no precisamente las que tomen las mejores decisiones.

De ida
Ya comenzaron las campañas de los candidatos a las presidencias municipales de Sonora y seguramente veremos más intensidad en el rubro político.

Lo interesante de esta acción será ver si los candidatos o candidatas suman o restan a sus partidos.

Una de las esperanzas de José Antonio Meade es que los estados priistas abonen a su cuenta, de no ser así entonces podemos dar por descontado a otro candidato.

Por su parte Ricardo Anaya también tiene su veladora pensando que los gobiernos estatales del PAN le puedan dar algunos puntitos más para acercarse a López Obrador.

Lo que es un hecho es que el arranque de estas campañas se convierte en la recta final para la Presidencia de la República.

La moneda aún sigue en el aire.

De vuelta
Interesante polémica se generó por un tuit que puse en mis redes sociales, decía así: “Ricardo Anaya ofrece a los sonorenses terminar la 4 carriles. Esa es una buena promesa que no se había escuchado por ningún candidato”

Eso fue suficiente para encender a quién sabe quién y molestarse conmigo, al grado de mandar la artillería pesada de troles oficiosos.

Pero no se preocupen, yo estoy en ese 73% que está convencido que la renovación de la cuatro carriles no se terminará este sexenio.

Primero porqué aún faltan muchos kilómetros de obra, segundo por la falta de liquides para pagarle a los constructores que están realmente molestos con la SCT por no recibir lo convenido.

Así que corran sus apuestas, ¿se termina o no la cuatro carriles en este sexenio de Peña Nieto?

Aserrín
Quiero agradecer a los detractores de Eugenio Derbez por tan generosa publicidad de su película “Hombre al agua” gracias a sus críticas y señalamientos fue que me animé a verla y la verdad que está divertida para pasar un buen rato y comerse una palomitas muy a gusto.

Soy de esos miles y miles que jamás la hubiera visto sin tan intensa publicidad.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.
Correo: [email protected]
Twitter: @VictorMendozaL