Minuto a Minuto

Deportes Reyes de España y sus hijas asistirán a la final del Mundial
El rey Felipe VI prometió a los jugadores de España en Guadalajara, Jalisco, que no los volvería a ver hasta la final del Mundial
Internacional Migrante mexicano muere atropellado durante operativo de ICE en Florida
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó que un migrante mexicano murió atropellado durante un operativo de ICE en Florida
Deportes Reventa para la final del Mundial 2026: los boletos más baratos alcanzan los 7 mil dólares
En la página oficial de la FIFA ya no se pueden conseguir entradas para la final del Mundial 2026 en asientos normales
Ciencia y Tecnología Descubren un exoplaneta situado a 63 años luz de la Tierra
Beta Pictoris d es el exoplaneta más tenue jamás fotografiado directamente desde la Tierra
Nacional “No tiene fundamento”: Sheinbaum rechaza señalamientos de la DEA sobre nexos del Gobierno con el narcotráfico
La presidenta Sheinbaum respondió a las acusaciones del director de la DEA, Terry Cole, las cuales consideró "muy desafortunadas"

Terminaron las precampañas y falta mes y medio para el inicio de las campañas. Serán días críticos para el PRI y para su candidato presidencial. Si logra mitigar la percepción de que ha quedado rezagado, podrá ver nuevos horizontes hacia la Presidencia.

El mayor riesgo para el PRI es el abandono de sus electores. Ante la idea de que su candidato va atrás, algunos podrían buscar otras opciones, destacadamente Morena. En contraste con el discurso combativo de Anaya, la actitud conciliadora de López Obrador hacia los priistas lo convierte en la opción natural para ellos.

El inicio de las campañas puede abrir perspectivas mucho más alentadoras para el PRI. La diferencia radica en la entrada a escena de los candidatos independientes, quienes hasta ahora han estado desdibujados.

Los números revelan que las caídas de Margarita Zavala y del Bronco, ausentes durante las precampañas, beneficiaron a Anaya y a AMLO. Su presencia en las campañas, amplificada por el acceso a spots y la cobertura periodística rutinaria, podría generar el efecto contrario.

Sabemos que quienes consideran votar por un independiente no gravitan en torno al PRI, sino a sus opositores. Así, por ejemplo, la encuesta más reciente de El Financiero muestra que las ganancias de Anaya son inversamente proporcionales a las pérdidas de Margarita. Esto indica que lo que ella avance será fundamentalmente a costa del abanderado del Frente.

Con su base en Guerrero y sus apoyos concentrados en el sureste, Armando Ríos Piter probablemente competirá por los mismos votos que Morena. Aunque El Bronco mostró en Nuevo León que es capaz de captar electores de todos los partidos, su discurso antisistema y popular quizá también resulte más atractivo para los simpatizantes de AMLO.

Este reacomodo en el tablero electoral puede abrirle al PRI un espacio que ahora no parece tener. Pero para dar la gran batalla, primero tendrá que resistir este periodo de intercampañas y demostrar que sigue en la competencia.