Días críticos para el PRI


leopoldo-gomez2

Leopoldo GómezTercer Grado

Terminaron las precampañas y falta mes y medio para el inicio de las campañas. Serán días críticos para el PRI y para su candidato presidencial. Si logra mitigar la percepción de que ha quedado rezagado, podrá ver nuevos horizontes hacia la Presidencia.

Terminaron las precampañas y falta mes y medio para el inicio de las campañas. Serán días críticos para el PRI y para su candidato presidencial. Si logra mitigar la percepción de que ha quedado rezagado, podrá ver nuevos horizontes hacia la Presidencia.

El mayor riesgo para el PRI es el abandono de sus electores. Ante la idea de que su candidato va atrás, algunos podrían buscar otras opciones, destacadamente Morena. En contraste con el discurso combativo de Anaya, la actitud conciliadora de López Obrador hacia los priistas lo convierte en la opción natural para ellos.

El inicio de las campañas puede abrir perspectivas mucho más alentadoras para el PRI. La diferencia radica en la entrada a escena de los candidatos independientes, quienes hasta ahora han estado desdibujados.

Los números revelan que las caídas de Margarita Zavala y del Bronco, ausentes durante las precampañas, beneficiaron a Anaya y a AMLO. Su presencia en las campañas, amplificada por el acceso a spots y la cobertura periodística rutinaria, podría generar el efecto contrario.

Sabemos que quienes consideran votar por un independiente no gravitan en torno al PRI, sino a sus opositores. Así, por ejemplo, la encuesta más reciente de El Financiero muestra que las ganancias de Anaya son inversamente proporcionales a las pérdidas de Margarita. Esto indica que lo que ella avance será fundamentalmente a costa del abanderado del Frente.

Con su base en Guerrero y sus apoyos concentrados en el sureste, Armando Ríos Piter probablemente competirá por los mismos votos que Morena. Aunque El Bronco mostró en Nuevo León que es capaz de captar electores de todos los partidos, su discurso antisistema y popular quizá también resulte más atractivo para los simpatizantes de AMLO.

Este reacomodo en el tablero electoral puede abrirle al PRI un espacio que ahora no parece tener. Pero para dar la gran batalla, primero tendrá que resistir este periodo de intercampañas y demostrar que sigue en la competencia.

 


  1. NAIM, entre la consulta y la encuesta

    Ayer se dio a conocer la pregunta de la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Pero aún quedan pendientes los detalles de la encuesta que, como se ha dicho, se hará para valorar el estado de la opinión pública en torno a esta obra y lo que quizá termine definiendo el resultado: el peso que se le dará a cada una de estas mediciones.

    Continuar leyendo