Minuto a Minuto

mundial 2026 Aeroméxico y ViX ofrecerán WiFi gratis y los partidos del Mundial 2026
Usuarios de Aeroméxico podrán disfrutar de los partidos del Mundial 2026 y de todo el contenido de ViX en vuelos seleccionados
Internacional Claves de la primera vuelta presidencial de Colombia, por Daniel Zovatto
La principal conclusión que deja esta primera vuelta es que Colombia llega al balotaje como un país profundamente dividido y con una polarización extrema
Internacional Estados Unidos nombra al nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza
Rosario Pete Vasquez fue nombrado este lunes 1 de junio de 2026 como nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU.
mundial 2026 Guillermo Ochoa hace historia: Se une a Messi y Cristiano Ronaldo con seis convocatorias mundialistas
Mucho se habló en los últimos meses de que Guillermo Ochoa Magaña no llegaría a ser convocado para disputar su sexto Mundial
Internacional Trump niega paralización de las conversaciones con Irán; diálogo va a “ritmo acelerado”, dice
El presidente Donald Trump restó importancia a un eventual fin de las negociaciones con Irán, si bien afirmó que avanzan a "ritmo acelerado"

Terminaron las precampañas y falta mes y medio para el inicio de las campañas. Serán días críticos para el PRI y para su candidato presidencial. Si logra mitigar la percepción de que ha quedado rezagado, podrá ver nuevos horizontes hacia la Presidencia.

El mayor riesgo para el PRI es el abandono de sus electores. Ante la idea de que su candidato va atrás, algunos podrían buscar otras opciones, destacadamente Morena. En contraste con el discurso combativo de Anaya, la actitud conciliadora de López Obrador hacia los priistas lo convierte en la opción natural para ellos.

El inicio de las campañas puede abrir perspectivas mucho más alentadoras para el PRI. La diferencia radica en la entrada a escena de los candidatos independientes, quienes hasta ahora han estado desdibujados.

Los números revelan que las caídas de Margarita Zavala y del Bronco, ausentes durante las precampañas, beneficiaron a Anaya y a AMLO. Su presencia en las campañas, amplificada por el acceso a spots y la cobertura periodística rutinaria, podría generar el efecto contrario.

Sabemos que quienes consideran votar por un independiente no gravitan en torno al PRI, sino a sus opositores. Así, por ejemplo, la encuesta más reciente de El Financiero muestra que las ganancias de Anaya son inversamente proporcionales a las pérdidas de Margarita. Esto indica que lo que ella avance será fundamentalmente a costa del abanderado del Frente.

Con su base en Guerrero y sus apoyos concentrados en el sureste, Armando Ríos Piter probablemente competirá por los mismos votos que Morena. Aunque El Bronco mostró en Nuevo León que es capaz de captar electores de todos los partidos, su discurso antisistema y popular quizá también resulte más atractivo para los simpatizantes de AMLO.

Este reacomodo en el tablero electoral puede abrirle al PRI un espacio que ahora no parece tener. Pero para dar la gran batalla, primero tendrá que resistir este periodo de intercampañas y demostrar que sigue en la competencia.