Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es urgente que, en vez del juego de vencidas en que está enfrascado el gobierno federal con el gobierno de Michoacán por los salarios pendientes de liquidar al magisterio de la entidad, se entable un diálogo productivo.

Normal, que la perspectiva entre políticos sea política, pero entre gobernantes también debe prevalecer el diálogo, sobre todo en el caso michoacano, porque las consecuencias económicas han paralizado el transporte de ferrocarril del occidente de la República.

Uno, siempre optimista, quiere suponer que no le han dado al presidente toda la información sobre los daños a la planta productiva por los bloqueos de vías por profesores de la Coordinadora.

Libros de texto, ¿avisaron al presidente?

A estas alturas del tiempo, deben estar en plena producción los libros de texto gratuito que, a partir de mayo empiezan a entregarse en las entidades de la República, para que el reparto, escuela por escuela, pueda hacerse a tiempo del arranque el año escolar 2019-2020.

El presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya, ha explicado que los recortes presupuestales a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito amenazan el cumplimiento de esta tarea trascendente.

Y uno se pregunta si el titular de la SEP lo sabe, y algo más importante, si le avisaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que, por primera vez en casi seis décadas, el gobierno mexicano no podrá repartir a todas las escuelas los libros de texto gratuito.

Guardia, debate ajeno a ciudadano común

En los medios de comunicación se han organizado intentos de debates sobre las características, integración y tipo de mando de lo que, si se aprueba la reforma constitucional correspondiente, será la Guardia Nacional.

Temas que confrontan y enfrentan a legisladores, organizaciones de la sociedad civil y a los numerosos especialistas en seguridad que hay y, por supuesto, a las omnipresentes ONG internacionales y su usual prejuicio contra los militares.

Quien esto escribe considera que este debate refleja la gran distancia entre las élites políticas, académicas y hasta económicas, y los ciudadanos de a pie, a quienes no importa si la seguridad que exigen se las dan los militares, los civiles o algún alienígena.

NOTAS EN REMOLINO

No debe ser dilema el caso Venezuela para el presidente López Obrador. Basta recordar las experiencias históricas mexicanas que dieron como resultado la Doctrina Estrada. Ya en 1960, México se enfrentó al todopoderoso Washington en el caso de Cuba… Fructificaron las intrigas del magistrado José Luis Vargas. Renuncia Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sería el colmo que se premiara la intriga… La jefa de Gobierno de CDMX está dispuesta a purgar a todos los dirigentes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la ciudad. Elegirán otros más amigables, más cercanos… Ya confirmó el Senado a los vicegobernadores de Banco de México, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. Ayer mismo protestaron el cargo… En el Consejo de la Judicatura Federal fue designada la extitular de la Función Pública como auditora de esa institución. Un reconocimiento a su integridad y honorabilidad… Ya está en Panamá el Papa Francisco, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, evento que ha convocado a docenas de miles de jóvenes católicos de todo el mundo…