Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy, si no hay cambios en la agenda de último momento, al presidente Andrés Manuel López Obrador, le veremos una de las mejores sonrisas que haya visto toda su vida, al tal grado que ni el mejor juego de béisbol que él haya visto la superará, más aún no la sonrisa del triunfo del 1 de julio de 2018, debido a que hoy después de superar trabas legales, estará en Santa Lucía para dar el banderazo de las obras de inicio de construcción de la nueva terminal aérea en el país, aunque usted recordará que en abril pasado el mandatario federal fue a la base aérea militar pero para dar el banderazo de inicio de los estudios y trabajos preliminares para esto que
que se ha dicho llevará el nombre de “General Felipe Ángeles”.

Pero más allá de esto, se ha dicho que la obra podría gastarse menos dinero, ya que el presupuesto saldrá del erario y se manejara con honestidad, ya que es dinero del pueblo y es sagrado. La promesa es terminarlo en junio de 2021, con un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, cifra que ya contempla la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero a esta novela aún tiene más capítulos por escribir, porque a decir del colectivo #NoMásDerroches los temas legales aún impiden el inicio de construcción, a pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo afirman continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes.

Entre los puntos que destacan están: que no se ha hecho un análisis costo-beneficio. No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado. No se cuenta con un Plan Maestro. La empresa NAVBLUE SAS no ha entregado los estudios de aeronavegabilidad orografía. Información impuestas por la SEMARNAT en la Autorización de Impacto Ambiental. Pendientes de estudios de prospección arqueológica ni de impacto social. Y fundamentalmente la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona. Sin duda a México le urge inversión de gran magnitud y está puede ser una de esas que reactiven la economía, cuestionamientos hay, bondades se destacan, pero lo realmente importante es que cumpla con su creación de darle a nuestro país tener

Vinculación Empresarial

Más de 8 mil emprendedores de todo el país, se reunirán el 13 y 14 de noviembre en el evento de vinculación empresarial más importante de México. En él, micro, pequeñas y medianas empresas encontrarán programas de apoyo, acceso a capital, instituciones públicas, grandes empresas, servicios financieros y de consultoría especializadas para que fortalezcan sus capacidades e impulsen su desarrollo, innovación, productividad, competitividad y se den a conocer al público en general.

Se trata de #ENMiPYMESENLAZADOT2019 el evento más grande en su tipo, que se llevará a cabo en Expo Guadalajara , con la asistencia también de empresarios de Estados Unidos y Canadá, así como de 17 entidades de la República: Aguascalientes, ‪Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México‬, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La importancia de este evento radica en el hecho de que el 99 por ciento de las empresas en nuestro país son micro, pequeñas y medianas, las cuales se enfrentan a los grandes retos de conectarse a las cadenas globales de valor e incentivar su productividad para la exportación en todos los sectores.

Inversión de Capital

Three Hills Capital Partners (‘THCP’) y los socios fundadores de Goal Systems, uno de los líderes globales en el campo del software para la optimización de la industria del transporte, han hecho oficial un acuerdo de inversión de capital preferente de 45 millones de euros por parte de THCP en la Compañía.

En México, la compañía Goal Systems presta servicios a las empresas Grupo Ado, MetroBus DF, Grupo Senda, Transpais y Macrobus Guadalajara, entre otros. El capital de THCP permitirá a Goal acelerar su crecimiento al facilitar el aumento de la inversión en capacidades tecnológicas y el cierre de adquisiciones selectivas de carácter estratégico.

Dinero Fresco

Omnispace México y HNS de México han logrado hacerse de un bloque nacional de espectro de 20 MHz para la prestación de servicios complementarios terrestres del servicio móvil por satélite. Las concesiones contemplan desplegar servicios que permiten la transmisión de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquiera que tenga que ver con este sector.

Avanza Miscelánea

El dictamen de la Miscelánea fiscal 2020, se abre paso y está listo para ser votado en el pleno de la Cámara de Diputados, lo impensable es que se logró la eliminación del esquema de retención del Impuesto sobre la Renta el llamado ISR para las ventas por catálogo. Además salió del texto los impuestos a los servicios de publicidad y los de almacenamiento de datos. Avanza el tema de impuesto a plataformas digitales, tendrán periodo de gracia, quienes no cumplan les congelarán la pantalla. Lo que no ha gustado nada a la industria refresquera es el aumento justo a los refrescos que afirman se excedió y es más del doble de la inflación. Aún hay tiempo para ajustes y cambios, pero el debate sube de todo, ya veremos que avanza, y que quedará para la historia. Lo cierto es que el Fondo Monetario Internacional, ha dicho que sin un verdadero estímulo que acelere la recaudación, los ingresos del gobierno se estancarán, agregando por supuesto en esto a Petróleos Mexicanos.

Voz en Off

Por cierto. ¿Usted sabe que ha sucedido con la construcción del tren Toluca-Ciudad de México, que se estimó en 30 mil millones y para terminarlo se necesitan 90 mil millones más. Eso sin destacar el abandono total de la obra… Y ya que le hablamos de aviación un emocionado secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presumió en las redes sociales la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, que viene a sustituir a la Dirección General de Aviación Civil, con la cual se afirma que será un polo de fortalecimiento y modernización del sector aeronáutico nacional…

[email protected]

@juliopilotzi