Hoy se conmemora una efeméride que de origen tenía como objetivo buscar la igualdad de la mujer y del hombre. Los trabajos de un sinnúmero de activistas desde principios del siglo XX, lograron el reconocimiento oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977.

Por primera vez en la historia de México tenemos siete gobernadoras de 32 estados, lo que representa el 21.8%, hecho que no es casual, se debe a la aplicación de la Reforma constitucional aprobada en 2019, denominada de paridad y que la autoridad electoral (INE y TRIFE) tuvo que obligar a los partidos políticos a postular sus candidatos con el 50 % mujeres y 50% hombres.

La resistencia para incrementar la participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, es evidente y ni hablar de la igualdad, todavía estamos a años luz de alcanzarla en la vida pública y en la privada. A pesar de los avances legales, no se cumple con la ley.

La violencia contra las mujeres cada día es más grave. Hoy, 8M, la preocupación mayor son los desmanes que podrían hacer las mujeres encapuchadas, que justifican su violencia contra el espacio público para visibilizar las agresiones a mujeres y niñas que en muchos casos las han llevado a la muerte, lo que se denomina feminicidios.

Las cifras, retratan la vulnerabilidad de ser mujer en nuestro país. Carlos Penna, director general de TResearch, en su reporte denominado La Guerra de los números, presenta el histórico de feminicidios en la actual administración que suman 3 mil 52 de diciembre de 2018 a diciembre de 2021. Con mil cuatro feminicidios el año 2021 se convirtió en el más violento para las mujeres.

En pleno siglo XXI la igualdad de género todavía exige del esfuerzo de las mujeres en los ámbitos del hogar, laboral, social, político y académico, para defender sus derechos humanos y alcanzar la igualdad. Y la pregunta sigue siendo ¿qué celebrar?

El trato histórico desigual para la mujer, debe reivindicarse al ejercer el Derecho de participar en la vida pública y económica. La lucha por la paridad, ya empieza a tener resultados.

SUSURROS

  1. Afore XXI Banorte, el fondo de pensiones más grande de México, que dirige David Razú, ha asumido su responsabilidad para construir un país más inclusivo. Como parte de esto, en cumplimiento con su deber fiduciario y en apego a las políticas de inversión responsable, XXI Banorte ha invertido más de 4,910 millones de pesos en proyectos de impacto que benefician directamente a las mujeres de diversos sectores sociales, contribuyendo a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mexicanas.

  1. Con júbilo tomó la comunidad Editorial el nombramiento que el Tec de Monterrey, hizo a la Doctora Consuelo Saizar, como Directora General de la Feria Internacional del Libro de Monterrey. La gran experiencia profesional en el mundo de la cultura y básicamente en el campo editorial, que tiene el reconocimiento de México y el mundo, asegura el éxito en el ámbito de los libreros y los lectores. El éxito está asegurado. Enhorabuena, querida y admirada Chely Saizar.