Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer MILENIO publicó que en cuatro meses (abril-agosto) de este año, mil 201 personas pasaron a engrosar la cifra mexicana de desaparecidos.

La nota de Lorena López tiene como fuente el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta abril, incluyendo las denuncias anteriores a 2007 (a partir de entonces hay una estadística regular) , los extraviados o desaparecidos totalizaban 25 mil 398, de suerte que el incremento equivale a 4.7 por ciento.

Lorena recuerda que la depuración y actualización de tan preocupante cifra es responsabilidad de la PGR, y se sabe que las localizaciones (la menor parte con vida y en su mayoría no) siguen siendo excepcionales.

Y si bien el denominador común es la mano letal de la delincuencia organizada, casos como el de Iguala revelan que muchas desapariciones cuentan con la complicidad de policías de todos los niveles, lo que, dígase lo que se diga, incide en la idea de que la violación de los derechos humanos en México es un crimen generalizado.

[email protected]