Minuto a Minuto

Nacional Los 32 estados acuerdan restringir celulares en escuelas, empieza el 3 de noviembre
Se pidió no presentar la medida como prohibición, sino como orientación para recuperar métodos a favor del aprendizaje y el desarrollo
Entretenimiento Presley Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción
Presley Gerber, hijo de la modelo Cindy Crawford, murió a los 27 años en un centro de rehabilitación en Los Ángeles, California
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales que recomienda Radar Latam 360 para estar bien informado
Nacional Injerencismo “generó una violencia que se ha ido conteniendo”, reitera Sheinbaum sobre Sinaloa
La presidenta Sheinbaum dijo que la violencia en la entidad ha disminuido respecto de la situación que encontró su gobierno en octubre
Deportes Alan Cervantes causa baja de la Selección Mexicana por lesión; Isaías Violante toma su lugar
Alan Cervantes, jugador del América, causó baja de la convocatoria de la Selección Mexicana, detalló la FMF en un comunicado

La visita de Trump ha echado sobre el presidente Peña Nieto un reclamo público como ningún otro en su gobierno. La ola de estos días podría diluir lo que le quedaba de aprobación, sumiendo su Presidencia en un horizonte incierto.

Las imágenes más inquietantes del malestar son las banderas que se izaron en plazas públicas con el escudo del águila al revés, viendo hacia abajo. Estas son banderas que despliegan rutinariamente los soldados.

El revés internacional más serio es la decisión anunciada de Hillary Clinton de no venir a México.

La calificación analítica más dura ha sido de Jesús Silva Herzog-Márquez, quien lo acusa por partida doble: de traición y de estupidez. Silva añade que entiende y sostiene la gravedad de sus palabras. Y que no acusa ni califica, simplemente describe (http://bit.ly/2ctuYMO).

La consigna política más radical hasta ahora es la que convoca para el 15 de septiembre a una marcha para exigir la renuncia de Peña.

La visita de Trump, como dice José Antonio Aguilar Rivera en Nexos, ha tocado una fibra que creíamos dormida: la del viejo nacionalismo mexicano, aquel orgullo antigringo que fue orgullo del PRI, reanimado ahora por las decisiones de un Presidente priista (www.nexos.com.mx/?p=29470).

La tortilla del viejo presidencialismo mexicano se ha volteado del todo. Hubo un tiempo en que hacía falta valor para criticar al Presidente, luego hacía falta valor para elogiarlo; hoy, simplemente no atacarlo es causa de repudio en las redes sociales.

Un remanso en la tormenta es el Congreso, donde la oposición no levanta mociones de juicio político contra el titular del Ejecutivo.

Mientras esto no suceda, los riesgos de una interrupción del gobierno para Peña Nieto están cerrados.

Lo mismo sucede en los partidos políticos. Acuden al oleaje con menos encono que las redes sociales, aunque serían sus mayores beneficiarios  potenciales.

Al parecer, nadie quiere jugar ahí la carta de cambiar al Presidente. El cálculo quizá sea mantenerlo débil para derrotarlo más fácilmente en las elecciones del 2018.

No recuerdo un momento de mayor virulencia en la opinión pública contra un Presidente. Ni de mayor riesgo de ingobernabilidad por desaprobación. No creo que haya nada que celebrar en todo esto.

[email protected]