Elecciones 2024
Elecciones 2024

En vísperas de que concluya el procesamiento de la información del Censo Nacional de Población y Vivienda, quedarían rebasadas las estimaciones iniciales: habrá  más de 127 millones de mexicanos al cierre del 2020.

El conteo de los mexicanos residentes en el territorio nacional correspondió al INEGI. La identificación de cada uno de los nacidos y fallecidos es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población. Y mientras el Legislativo no resuelva sobre la expedición de la Cédula de Identidad, la Clave Única para identificar a los ciudadanos seguirá bajo su égida.

La administración y operación de la tecnología aplicada para resguardar esta valiosa base de datos sufrirán una actualización, en breve. En el proceso de selección del nuevo proveedor de los servicios, Gobernación identificó a 31 empresas interesadas. Su premisa es buscar eficiencias presupuestales, con consonancia con la política de austeridad.

En ese entendido, la dependencia federal permitió ofertar infraestructura usada en buenas condiciones —de última generación— que permitiría implantar un modelo más económico y generar ahorros en el gasto mensual de estos servicios.

El proveedor actual del servicio DGTIC es Axtel (contratado en enero 2019) quien cuenta con infraestructura nueva y su participación sería mas cómoda por no necesitar invertir en dicha infraestructura. El proveedor actual del servicio Renapo es Sixsigma (contratado en junio 2016), quien tiene que renovar la mayor parte de la infraestructura para poder cumplir con el requerimiento de última generación.

Sólo cinco empresas enviaron propuestas económicas, pero dos quedaron en el camino: Esmont Montajes y Estructuras declinó participar, y T-Systems México no entregó propuestas legal-administrativa, técnica, ni económica

Además de Sixsigma Networks —filial de Kio Networks—, Totalplay Telecomunicaciones y Triara Com —un conglomerado que conjunta a Teléfonos de México, Scitum y otras seis licitantes— cumplieron con la verificación documental y la presentación de la oferta económica.

Sixsigma actualmente factura 14 millones cada mes por sus servicios a Renapo y el afán de colaborar con la política de austeridad ofertó una mensualidad de 6 millones para el nuevo contrato, cuyo plazo sería a 36 meses. Las proposiciones económicas de Triara Com y Totalplay superaron los 300 millones de pesos.

¿Ahorro o tecnología de última generación? En apego a la austeridad, Sixsigma cumpliría con la migración de la base de datos con un ecosistema de productos ya en uso, lo que está permitido de acuerdo con las bases de la convocatoria, mientras que las otras licitantes sí ofertaron tecnología nueva, aunque dependen de terceros para cumplir con su implementación. Sixsigma Networks presentó una oferta de un poco más de 254 millones de pesos, Triara Com 303 millones, Totalplay 564 millones.

Los participantes enviaron sus preguntas a la entidad requirente el pasado 24 de septiembre a través de la plataforma Compranet, y un día después las partes acudieron a una junta de aclaraciones. Hace una semana, la licitación entró en su etapa final, con la presentación y apertura de las propuestas. Y este mediodía deberá anunciarse el fallo para proceder a la firma del contrato. El fallo deberá conocerse este mediodía.

Efectos secundarios

PORTÁTILES. Arturo González Cruz encabezó su última sesión de cabildo como alcalde de Tijuana. Pero antes de ir en pos de la candidatura de Morena a la gubernatura de Baja California, sin el aval del mandatario Jaime Bonilla, el edil empujó la propuesta de concesionar el servicio de respaldo tecnológico para levantar las sanciones de tránsito, por 10 años. La nueva plataforma electrónica y la adquisición de 160 dispositivos móviles que serán entregados a los agentes de Seguridad Pública en aquella urbe fronteriza ya están en uso, por lo que la autorización de la propuesta del regidor panista, Arnulfo Guerrero, fue un mero trámite.

PRECISIONES. Después de entregar los premios a la excelencia periodística, la Sociedad Interamericana de Prensa enfila a su 76 asamblea general, que arrancará dentro de una semana y tendrá como eventos destacados la entrega del Gran Premio Chapultepec a Edison Lanza, relator de la OEA para la Libertad de Expresión y el lanzamiento de dos iniciativas: “El Índice de Chapultepec”, medidor regional de Libertad de Expresión y “Lápices Inmortales”, campaña contra la Impunidad, con el DNA de tres periodistas asesinados en una colección de lápices de grafito. El Índice Chapultepec será presentado por el editor mexicano Roberto Rock Lechon y presentará información desglosada sobre cada país del hemisferio.