Elecciones 2024
Elecciones 2024

Justo dentro de cuatro meses deberán cumplirse las instrucciones de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para descargar 17 millones de metros cúbicos de salmuera residual en la laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur.

La ex legisladora sinaloense cumple un año en el gabinete presidencial. Y una de sus primeras acciones fue el rescate de Exportadora de Sal, empresa en la que el gobierno mexicano está asociada con Mitsubishi Corporation, para explotar el yacimiento a cielo abierto más grande del mundo y donde hay acumulados al menos 300 millones de toneladas de salmuera residual en vasos de almacenamiento en más de 4,000 hectáreas desérticas, en Guerrero Negro.

En la primavera del año pasado —después de dos décadas de planes malogrados y engorrosos litigios— inició el monitoreo ambiental del complejo lagunar adyacente a ESSA, en los términos de la autorización otorgada por Semarnat. Dentro de tres meses quedará completada la fase previa al inicio de la descarga controlada de los residuos, principalmente cloruro de magnesio más otros componentes asentados en los fondos sólidos.

A la oposición de colectivos ambientalistas y pobladores de aquella apartada región el Pacífico mexicano, por el daño que sufriría la reserva natural se suman los reclamos de legisladores y funcionarios de la Cuarta Transformación, por lo que consideran una oportunidad desperdiciada.

No sería la primera vez que dentro de la administración lopezobradorista hubiera una diferencia de criterios. O que los principios fueran contrarios a los criterios de la política económica. Este caso, en lo particular, involucraría la producción de hidróxido de litio.

Los estudios previos y la misma Manifestación de Impacto Ambiental son contundentes, sobre la presencia de ese codiciado mineral en las salmueras residuales, pero la queja de los opositores a la descarga de los vasos de almacenamiento de Guerrero Negro versa sobre la cancelación de iniciar en aquellas latitudes la estrategia de industrialización de hidróxido de litio y otras materias primas.

Hace siete años, el entonces director general de ESSA, Jorge Humberto López Portillo, suscribió un convenio con la firma Pacsys para deshacerse de los residuos y pactaron un precio de venta por tonelada de cuatro dólares si el producto era entregado a pie de vaso y de 6.50 dólares fuera de Guerrero Negro.

El consejo de administración anuló la negociación, lo que derivó en una demanda en tribunales estadounidenses. En noviembre del 2016, la entonces diputada federal Rocío Nahle, presentó una proposición con punto de acuerdo para requerir a ESSA —empresa sectorizada a la Secretaría de Economía— que evitara un gasto innecesario y la destrucción de un activo valioso.

Al mes siguiente, Mario Ariel Juárez Rodríguez, también integrante del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, promovió un exhorto a la Secretaría de Marina, para impida la evacuación, eliminación, introducción o liberación en el complejo lagunar Ojo de Liebre–Guerrero Negro-Manuela, o en cualquier otra parte de las zonas marinas mexicanas, de la salmuera residual que efectúa ESSA, por sus potenciales efectos nocivos para el ambiente. Hacerlo sería en contravención de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicana.

Registrado en septiembre del 2019 bajo el rubro de “otros proyectos de inversión”, el programa para el manejo, descarga y dilución de la salmuera residual producida por ESSA procuraría contar con un nuevo sistema de bombeo “que aprovecha el flujo y turbulencia de las corrientes marinas para optimizar el mezclado e índice de dilución”.

De acuerdo con la licitación pública nacional LO-010K2N002-E6, la paraestatal convocó a las empresas especializadas a desarrollar el proyecto ejecutivo y la ingeniería del sistema de bombeo, bajo un presupuesto estimado de 200 millones de pesos.

Efectos secundarios

¿ATINADOS? Salvo en Oaxaca y Quintana Roo, los partidos de la coalición Sí por México (PAN, PRD y PRI) postularán candidatos únicos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. El tricolor iría solo en Oaxaca, donde los prospectos mejor evaluados son tres colaboradores del actual mandatario, Alejandro Murat. Los tres mejor calificados son: Francisco Ángel Villarreal, exdirector del IEEPO; la expresidenta del Congreso local, Eufrosina Cruz, y Germán Espinosa Santibáñez, exsecretario de Administración.

RECUPERADO. Para festejar la llegada del 2022 y un año de su exoneración, el general Salvador Cienfuegos reunió a su familia en Acapulco, Guerrero. Y para atestiguar las 12 campanadas acudió a una cena-baile, sin mayores despliegues o exabruptos.