Elecciones 2024
Elecciones 2024

Resulta que en el Paquete Económico 2021, que se entregó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, restituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), impulsado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas desde 2016. Esta herramienta presupuestaria permitirá conocer el monto de los recursos destinados al combate de la corrupción y las dependencias que lo ejercerán. Además, ayudará a identificar cómo se asignan y ejercen los recursos para cumplir con las 40 prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA). En el 2021 se ejercerán 3,315.8 mdp en el combate a la corrupción, lo que representa el 16% de los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas emblemáticos de esta administración.

A partir de este año, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) será la encargada de coordinar la integración y autorizar el ATA. En este primer ejercicio participaron las dependencias del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos anticorrupción son: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con 1,504.7 millones de pesos (45% del ATA), en segundo lugar la SFP con 1,116.3 mdp (34%) y por último la UIF con 170 mdp (5%).

Inversión Yucateca

El Gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal, presentó la inversión privada de dos mil 200 millones de pesos en la construcción de un nuevo estadio bajo el nombre de Estadio Sostenible de Yucatán, el cual estará finalizado en 2023. Este proyecto generará 4 mil empleos durante su construcción, y una vez finalizado dará 100 empleos permanentes para su mantenimiento y operación. Lo interesante de todo esto es que no será solo será para eventos deportivos, también será de uso mixto porque además tendrá hotel, oficinas, tiendas, restaurantes, actividades turísticas. Un punto interesante adicional es que se podrán realizar conciertos. Inversión totalmente privada que sin duda tiene el respaldo y visión de Vidal Dosal, encaminada al fortalecimiento económico de esta entidad.

Alianza ProEmpleo

Mastercard, Grupo Carolo y Grupo han pactado una alianza para ayudar a su restablecimiento. A través de un acuerdo, Mastercard absorbió de manera integral la nómina de ambos grupos durante un mes, para contribuir a que sus empleados conservaran su trabajo, al tiempo que los 50 restaurantes propiedad de estas dos empresas mexicanas pudieran continuar con sus operaciones. Esta iniciativa va totalmente dirigida a la reactivación económica en México y el mundo.

Tarjeta Fintech

Kapital, el SmartBank del país, está lanzando la primera tarjeta de crédito 100 por ciento mexicana para brindar soporte financiero a personas y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). La idea fundamental es ayudar a quien lo requiera a continuar sus proyectos de vida y planes de negocio, respectivamente. La situación de la pandemia ha puesto a la población mexicana en una condición vulnerable, como desempleo, reducción de ingresos, situaciones de inestabilidad económica y potenciales cierres de empresarios.

Los créditos van desde los 2 mil  hasta los 40 mil pesos, no tiene comisión alguna, ni anualidad, justo para representar un genuino respaldo a sus más de 35 mil clientes MiPyME y que es bien sabido, es el sector que más aporta al PIB nacional. El número de tarjetas que Kapital busca colocar al cierre de 2020 son 5 mil y 50 mil en los primeros 12 meses posteriores a estelanzamiento (primera semana de septiembre, 2020). Interesante propuesta.

Autocinema Cinemex

La pandemia también abre nuevas oportunidades de negocio. Uno de ellos son los autocinemas, al que quiere llegar Cinemex, anunció la apertura del primer Autocinema Platino en Ciudad de México en Expo Santa Fe, en el poniente de la capital, con una capacidad para recibir alrededor de 160 automóviles.
Con este concepto quiere revolucionar la Magia del Cine. Veremos cómo le va en este sector que tiene muy bien dominado Autocinema Coyote.

Voz en Off

El gran optimismo que pone el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pone el Presupuesto de Egresos 2021, deberían hacérselo patente al subsecretario de Salud,  Hugo López-Gatell Ramírez, para domar definitivamente la pandemia Covid19, hoy se espera una “segunda oleada”. De ese optimismo y por su puesto de la vacuna dependerá el crecimiento de 4.6% del PIB para 2021….

Por Julio Pilotzi

[email protected]

Twitter: @juliopilotzi