Elecciones 2024
Elecciones 2024

A semanas del destape se dividen opiniones. Están quienes aseguran que el inquilino de Palacio Nacional ya destapó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y se atropellan para no ser los últimos en decirle: “nunca lo dudé, siempre estuve con usted”.

Otros recuerdan que Adán Augusto López, titular de Gobernación volvió a repetir lo dicho hace dos semanas a Joaquín López Dóriga: “seré presidente de México”. Y, estudiosos de la historia, hablan de un deja vú de 1976.

Los agnósticos hablan de que, en 1979, a la pregunta de su amiga Olga Moreno sobre el candidato en Sonora, el presidente José López Portillo puso su mano en la frente y dijo: “Se van a quedar con el ojo cuadrado al oír el nombre que traigo aquí”. ¿Apuestas?

Política agrícola choca con el México real
Hace casi dos semanas que el gobernador sinaloense Rubén Rocha expuso en Palacio Nacional el conflicto de los agricultores de su entidad porque, al chocar la política agrícola sexenal con la realidad, los deja indefensos ante el implacable mercado.

Aunque la Federación y el gobierno estatal les compraron millón y medio de toneladas, más de cuatro millones de toneladas, sólo de maíz, quedaron expuestas a la especulación de los compradores.

Problema político, dijo Palacio. Chocan intereses de los agricultores con los de industriales, pero saben que toda propuesta oficial, presentada suave e inteligentemente y sin aspavientos es atendida siempre que las partes sienten la gélida mano del poder. Nadie come lumbre.

No divaguen, con estas mulas arreamos
Las explicables objeciones a las “impresentables” dirigencias de los partidos de oposición, según los más connotados personajes de la opinión académica, informada y publicada, parecen perder de vista la inexorable realidad.

Faltan 12 meses y 17 días para la celebración de la elección presidencial de 2024. No hay tiempo para nuevos partidos y tampoco para nuevos dirigentes. Para estar en la boleta necesitan el registro de esos partidos que tanto desprecian.

Dirán misa, los críticos de los partidos, pero en las circunstancias actuales, es necedad exigir demasiado de los dirigentes de la oposición. Recuerden a Séneca: “el que no quiere vivir sino entre justos, que viva en el desierto”. O más coloquialmente: “con estas mulas arreamos”.

Notas en remolino
En la mañanera sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador que en el próximo gobierno “habrá un corrimiento al centro”. ¿Qué será? ¿Promesa o señuelo?… Y de acuerdo con el inquilino de Palacio sólo las mentes sucias de los malquerientes pueden deducir que al decir “si quieres que sigan las pensiones para adultos mayores, ya sabes por quién votar” fue una invitación a votar por Morena… Ya perdimos al coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier. Anuncia que habrá consulta popular para que el pueblo bueno decida si los jueces y ministros del poder Judicial son elegidos por voto directo. Demagogia pura. La Constitución dice que no puede haber consulta popular para modificar la Constitución… “La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió”, sentenció Francisco de Quevedo …