Elecciones 2024
Elecciones 2024

Decía La Fontaine que de nada sirve correr, lo esencial es partir a tiempo. Es posible que en Palacio Nacional las prisas hayan llevado al “gaffé” de calificar como “conspiración política” un supuesto acuerdo opositor para ganar elecciones.

Un “gaffé” inexplicable en un Presidente Andrés Manuel López Obrador que, habilidad y astucia condujo casi por nota su campaña, desde que fundó Morena hasta que ganó la Presidencia.

La revelación de un presunto “Bloque Opositor Amplio”, un burdo documento con tácticas de párvulos para ganar una elección es indigna del expertise reconocido del inquilino de Palacio Nacional. Sólo enlistaron a quienes ven como adversarios.

¿Se acaba el dinero? A las Afores
Aunque podría tratarse de una cortina más en el juego de humo y espejos que juega el Gobierno de la República,ayer 9 de junio, por la mañana, por enésima ocasión el tema de los fondos de pensiones de los trabajadores, las Afore, salió a relucir.

No se trata de mal juzgar las posiciones del Gobierno, pero ya son muchas las veces en que se habla de corregir las fallas del sistema de pensiones de los trabajadores. Quizá deba ajustarse, pero eso exigiría también dinero público.

En las condiciones actuales, en que el fisco federal busca recursos hasta por debajo de las piedras, porque las finanzas públicas empiezan a rechinar el objetivo no parece buscar pensiones justas, sino apoderarse de los más de cuatro billones de las Afore.

En el comercio no caben utopías
Ha sido bienvenida la decisión para que el subsecretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade sea el candidato de México para contender en la elección del próximo director de la OMC, por el prematuro retiro del actual.

Seade ya conoce bien la Organización Mundial de Comercio, lo cual le da ventaja, pero seguro sabe que el gran reto de la institución es no ser aplastada por la ruptura entre China y Estados Unidos, los dos gigantes comerciales del mundo.

Escuchar a Seade decir que “hay que reconstruir las relaciones comerciales en medio de la crisis”, es gratificante, pero mediar entre los gigantes no admite visiones utópicas, sólo exige pragmatismo, diplomacia y mucho sentido común.

NOTAS EN REMOLINO
Se cumplieron 50 días de que la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval fue diagnosticada de coronavirus. Sigue en aislamiento y está bien, según informan, sin más detalles sobre su estado de salud… Van 18 meses de la actual administración federal y en el sector salud persiste el desabasto de medicamentos oncológicos. ¿Las respuestas de la SSA? Bla, bla, bla… Alguien deberá clarificar para nosotros los ciudadanos de a pie que “reanudar actividades” no es lo mismo que “reactivar la economía”, decirlo es intento de engañarnos… Vaya que ha sido efectivo el argumento del SAT ante los evasores fiscales, a quienes se amaga con juicios penales… En Nueva York, el sindicato de policías ya salió en defensa de quienes considera injustamente criticados y acusados. Aquí, bueno, aquí, nada que hacer… Reunión de gobernadores con Segob y otras dependencias para hablar de apertura turístico…