Minuto a Minuto

Nacional Ante la llegada de “Erick”, Sheinbaum pide a población de Oaxaca y Guerrero resguardarse
Las bandas nubosas de "Erick" ya ocasionan lluvias extraordinarias en Oaxaca (más de 250 mm), y precipitaciones torrenciales en Guerrero y Chiapas
Internacional El Senado aprueba a nominado por Trump para dirigir CBP pese a la oposición de activistas
El Senado de EE.UU. aprobó a Rodney Scott como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP)
Nacional Aseguran 1.2 millones de litros de hidrocarburos ilícitos en Nuevo León
Unos 1.2 millones de litros de hidrocarburos ilícitos fueron asegurados en un allanamiento en Allende, Nuevo León
Nacional Ebrard: México busca certidumbre contra nuevos aranceles de EE.UU. hasta revisión de T-MEC
Marcelo Ebrard indicó que el objetivo de México es tener certidumbre en aranceles y temas comerciales, hasta la revisión del T-MEC en 2026
Internacional El MIT repite como mejor universidad del mundo y América Latina pierde terreno, según QS
El Instituto Tecnológico de Massachusetts fue nombrado la mejor universidad del mundo según el QS University Rankings 2026

Al parecer, la presidenta Sheinbaum se ha soltado de la mano del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Dijo en una mañanera que el caso de Sinaloa está en manos de la Fiscalía General de la República y que ahí se va a quedar.

El hecho es que nadie en el gobierno le ha serruchado más el piso a Rocha Moya que la FGR. La FGR ha probado que la versión del gobierno de Rocha sobre la muerte de su rival político Héctor Melesio Cuén, a saber, que lo mataron en una gasolinería para robarle una camioneta, fue un montaje.

Nada menos.

Y que Melesio Cuén fue asesinado, como había dicho en una carta el capo Ismael El Mayo Zambada, en una finca a la que el gobernador los había citado a él y a Cuén, para que mediara en el pleito que traían.

Era una celada para ambos. A Cuén lo mataron ahí mismo, mientras a Zambada lo secuestraba uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, para entregarlo a las autoridades estadounidenses en Texas.

Como sabemos ahora, los hijos de Guzmán estaban buscando negociar condiciones buenas de prisión al otro lado, donde ya está preso Ovidio y donde iba a entregarse voluntariamente, con su trofeo vivo, el secuestrador de Zambada, Joaquín.

Esto lo están logrando los llamados Chapitos, aunque al precio de haber roto el precario equilibrio que existía entre ellos y Zambada, y de echar sobre Culiacán seis semanas de tiros, muertos y pánico civil.

La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, iniciada hace seis semanas, llevaba hasta el lunes 21 de octubre una cuenta de 260 homicidios, 301 secuestros, 392 vehículos robados y 72 detenidos.

La FGR no ha hecho sino confirmar lo que veían muchos: el gobernador de Sinaloa va desnudo y trae una cola criminal que se remonta, por lo menos, al proceso de su elección en 2021, elección que los Guzmán y Zambada arreglaron, a punta de secuestros y pistolas, para Rocha Moya.

La FGR ha desnudado al gobernador.

He aquí una oportunidad nítida para el nuevo gobierno de mostrar su decisión de no tolerar la impunidad.