Elecciones 2024
Elecciones 2024

Francia estaba derrotada antes de que Wehrmacht nazi ocupara París en 1940, pues las élites francesas, gracias a sistemática e implacable campaña, desde el principio de la guerra estaban seguras que su resistencia sería inútil.

Sometida la oposición a bien ganado desprestigio por escándalos de corrupción, han sido arrinconados por el oficialismo y bien explotados prejuicios mediáticos y apenas empiezan a organizarse, unos en la alianza opositora, otros en el “apartidista” Colectivo por México.

A los críticos díganles que la política no es para los ángeles, apuntó al sofocón que le dieron a palacio en junio de 2021. Tengan presente que hace décadas que las oposiciones no enfrentaban un ejercicio tan cínico y despiadado del poder. Sería improductivo enredarse con idealismos. Letal, como la kriptonita para Superman.

Sucesión 1976, a propósito de destapes
Así como hoy, en septiembre de 1976, todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la República estaban pendientes del destape del candidato presidencial del PRI, entonces era el dedazo, como ahora es la gran encuesta.

La mayoría de los políticos “sabían” el nombre del ungido y la noche del Grito, en Palacio Nacional, todos buscaban a Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, y el de Hacienda, José López Portillo estaba casi solo.

El 22 de septiembre de 1976, Fidel Velázquez respaldó la candidatura de López Portillo y pese a la sorpresa, nadie objetó. A nadie se le ocurrió convocar a la unidad, todo estaba bajo control. Culpas son del tiempo, no de España, dice un viejo refrán.

Edomex: ¿qué rol juega Dante Delgado?
Es innegable que la estructura priista en el Estado de México enfrenta todos los recursos políticos y económicos del Gobierno de la República, como lo reflejan algunas encuestas que dan ventaja a la candidata oficial, la profesora Delfina Gómez.

Pero también llama la atención que la ventaja de la profesora Gómez sobre la priista Alejandra del Moral sea sólo de ocho puntos, hasta que uno se encuentra con el nombre Juan Zepeda, aspirante de Movimiento Ciudadano.

Es posible que a pocas semanas de la elección, Movimiento Ciudadano decida que Zepeda decline y gane la alianza opositora; pero también es posible que al no declinar, Zepeda facilite el triunfo de Morena. ¿Ensayo para junio del 24?

Notas en remolino
Según el oficialismo y muchos fanáticos del debe ser, la agrupación de Colectivo por México la integran puros cartuchos quemados. Quizá, pero, si así fuera, ¿Por qué le echan encima la maquinaria propagandística oficial?… Tendrá la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, que usar toda su capacidad para convocar a los otros ministros para enfocar más políticamente el reto de atender las impugnaciones al “plan b” electorero del Ejecutivo federal… Sería bueno que la dupla Jorge Alcocer-Hugo López-Gatell nos informara cuándo se reanudan las semanas nacionales de vacunación que fueron ejemplo internacional. ¿O también las quitaron para ahorrar?… A veces quisiéramos que nuestros gobernantes repitieran esta reflexión del gran productor de cine Samuel Goldwyn: “Esta mañana tuve una idea monumental, pero no me gustó” …