Elecciones 2024
Elecciones 2024

En entrevista periodística explica el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong las acciones del gobierno, luego de la detención de los cabecillas del crimen organizado.

Con la información recabada sobre sus redes delincuenciales y financieras se procede a su desmantelamiento. Así, aclara que se han debilitado las estructuras del cártel de Sinaloa y otros cárteles.

No lo dijo, pero el desmantelamiento es una tarea que lleva tiempo, porque tiene que hacerse bien, permanentemente y, sobre todo, sin violar la legalidad. Así, se puede concluir, debe ser tarea transexenal.

Humberto Moreira andaba en la luna

El tiempo dirá los daños políticos colaterales por la detención en España del exdirigente priista y exgobernador coahuilense Humberto Moreira, acusado por “lavado de dinero”.

Está claro que Moreira no estuvo atento al proceso en Texas de dos de sus ex colaboradores, parecen ser el sustento de la acusación española y de la persecución texana.

Si hubiera estado atento, se habría enterado que sus ex colaboradores, con tal de librarse de las cárceles texanas, han dicho lo que fue, y hasta lo que no fue. Su situación es precaria, tanto, que quizá ni el “Chapulín Colorado” pueda ayudarlo.

La codicia destruye manglares en Cancún

Los manglares, dicen los expertos, protegen la costa de la erosión y las marejadas, es esencial para la abundancia de peces y mariscos, hábitat de muchas especies de aves, entre otras cosas útiles de esos ecosistemas.

En México muchos desaparecen por la codicia de empresarios turísticos y comerciales, a quienes no les interesa preservarlos, a pesar que son irremplazables y los perniciosos efectos de su desaparición.

En Cancún destruye un manglar para construir centros comerciales. No hacen nada ni la SEMARNAT ni el gobierno estatal. Dice el gobernador Borge que “tienen permiso”. ¿Quiénes lo concedieron? Total, después de mí el diluvio.

NOTAS EN REMOLINO

La PGR reúne a sus delegados estatales para acelerar la capacitación para el nuevo sistema penal acusatorio, que pondrá a prueba a todos, incluido al poder judicial… Por cierto, esta semana hay un foro organizado por varias ONG, las cuales presionan para que se capacite a los policías sobre el nuevo sistema, en el cual ellos serán esenciales… Por lo pronto, se cayeron eventuales alianza PAN-PRD en Hidalgo y Tamaulipas. Confían Agustín Basave y Ricardo Anaya en lograr acuerdos para las pendientes… Son 23 legislaturas estatales las que aprobaron la reforma del Distrito Federal, con lo cual será constitucional y empezará la batalla por la integración de la asamblea constituyente… Quizá tengan razón quienes se quejan por las acusaciones lanzadas contra dos integrantes del grupo de expertos del GIEI de la CIDH, pero ¿por qué no aclararlas? Conste, es pregunta… Ahora resulta que toda la campaña contra el acueducto Monterrey VI se difumina, pues todos coinciden que, modificado, es la solución para la escasez de agua en la capital neoleonesa… Siendo sinceros, parece “naive” Sean Penn al decirle al periodista estadounidense Charlie Rose que su objetivo al entrevistar a “El Chapo” era centrar la atención sobre la pertinencia de la lucha antidrogas. ¿Con preguntas a “El Chapo”?…