¿Desfondados?


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Los pronósticos electorales, en las elecciones concurrentes a la presidencial, son funestos para el PRI: ninguna de las nueve gubernaturas que también estarán en disputa el próximo 1 de julio sería para el PRI, que actualmente gobierna tres.


Los pronósticos electorales, en las elecciones concurrentes a la presidencial, son funestos para el PRI: ninguna de las nueve gubernaturas que también estarán en disputa el próximo 1 de julio sería para el PRI, que actualmente gobierna tres.

El PAN y el PRD tampoco tendrían un resultado halagüeño, de acuerdo con la prospectiva disponible: el PAN gobierna en Guanajuato, Puebla y Veracruz, mientras que el PRD controla Morelos, Tabasco y la CDMX. De éstas, los abanderados del Frente por México podrían retener las dos primeras, con dificultades.

Jalisco es caso aparte. Actualmente, el PRI detenta el gobierno estatal, pero los municipios más importantes —incluidos la capital, Guadalajara, Puerto Vallarta y Zapopan— están bajo el control de Movimiento Ciudadano, que irá por su cuenta en pos de este importante bastión. Algunos estudios recientemente divulgados muestran que en aquella entidad la batalla será entre el MC y Morena.

Y Veracruz, en cualquier caso, sería la joya de la corona. Pero una eventual derrota frente a Morena ha prendido las alarmas dentro de la cúpula panista.

Encuestas depositadas esta semana en los escritorios de los operadores panistas colocan al candidato de Morena, Cuitláhuac García, con hasta tres puntos porcentuales por arriba del aspirante de la alianza PAN-PRD-MC, Fernando Yunes, y, peor aún, con una curva claramente ascendente.

Si bien el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes, ha recurrido a cortinas de humo y ha puesto en marcha una estrategia para debilitar a quien competirá en las urnas con su primogénito, los resultados hasta ahora obtenidos han sido totalmente opuestos, toda vez que los señalamientos y acusaciones de Eva Cadena contra el propio Cuitláhuac, Rocío Nahle o Amado Cruz Malpica no han conseguido otra cosa más que victimizar y fortalecer al oponente.

De mantenerse así las cosas —de acuerdo con los análisis disponibles y que han observado en el entorno de los dirigentes de la coalición opositora—, Morena podría sacar en Veracruz hasta seis puntos de ventaja en los próximos tres meses al candidato frentista, muy cerca de superar la franja del empate técnico y a punto de colocar al clan Yunes en una situación por demás complicada en su propio estado.

La otra joya de la corona, para el PAN, está en el oriente del país. El pacto Ricardo Anaya-Rafael Moreno Valle permitió que la ex primera dama de Puebla, Martha Erika Alonso, asumiera sin problema la candidatura del frente PAN-PRD-MC a la gubernatura. El sector más conservador del partido respaldó la postulación del exdirigente estatal, Eduardo Rivera, a la alcaldía de la Angelópolis, lo que generó una ruptura con otros sectores partidista.

Una de las facciones más resentidas está encabezada por el exsecretario del ayuntamiento poblano, Mario Riestra Piña —quien ahora amaga con postularse como candidato independiente— y su esposa, Patricia Vázquez del Mercado, actual secretaria de Educación de la administración de Tony Gali Fayad. Ambos fueron vinculados al proyecto político que a mediados del año pasado trató de construir la candidatura de Aurelio Nuño.

¿El aparato educativo en Puebla respaldaría los afanes del PAN o de Nueva Alianza? La Fuerza Turquesa irá por su cuenta en pos de la gubernatura, restándole votos al blanquiazul, con el profesor Cirilo Salas, exdirigente de la sección 51 del SNTE.

EFECTOS SECUNDARIOS

CONEXIONES. Hace dos días en la capital de Estados Unidos fue presentado Zetas Inc de la investigadora Guadalupe Correa Cabrera, quien propone un nuevo marco teórico para entender la cara emergente, la nueva estructura y las implicaciones económicas del crimen organizado en México: visualizarlas como consorcios trasnacionales con prácticas comerciales que incluyen el tráfico de petróleo crudo, gas natural y gasolina, contrabando de migrantes y armas, secuestro para pedir rescate y piratería de videos y música. Correa Cabrera es profesora asociada a la George Mason University y escribió el libro durante su estancia en Washington DC como fellow en el Instituto México del Woodrow Wilson Center.

DESEMBARCO. Con una expansión que se ha multiplicado por 10 desde el 2006 en América Latina, Mizuho Bank llegó a México tras mantener operaciones exitosas en Brasil y Chile. Para apoyar el mercado mexicano —con una sólida trayectoria en la región en los mercados de capital de préstamo—, la institución financiera nipona abrió oficinas de representación en León y la CDMX, con la mira puesta en los mercados de capital de deuda, así como transacciones derivadas para clientes corporativos y soberanos.

INFORMALES. El Inegi reveló que, en el cuarto trimestre del 2017, el universo de la población ocupada en la informalidad llegó a un máximo histórico de 30 millones 157,326 personas; es decir, un alza anual de 1.08%, lo que significa que hay más de 30 millones de personas que no pagan impuestos por los ingresos que obtienen y ahora que están de moda temas como la próxima reforma fiscal en México y la ya aprobada reforma en Estados Unidos, ¿cómo combatir este problema? En ciertos sectores comienza a permear que la ampliación de la base de contribuyentes puede lograrse a través de un IVA generalizado, en el que paguen más los que consumen más y así subsanar el déficit nacional que se estima en dos puntos del PIB. ¿Será?

[email protected]

  1. Un legado para Bartlett

    Hace 19 años, Ferrocarriles Nacionales de México dejó de operar. Un par de años antes, inminente su desincorporación, la directiva de la empresa comenzó a deshacerse de su patrimonio, entre el que se contaba el Museo Nacional de la paraestatal, que tenía su sede en la antigua estación del Paseo Juárez, en la Angelópolis.

    Continuar leyendo

  2. Las redes del Fantasma

    Públicamente nada se sabía de las intenciones de Remigio Ángel González de incursionar en la generación de contenidos digitales en español... hasta ahora. Ayayay se denomina el proyecto del empresario regiomontano que busca competir con Netflix, Amazon Prime Video y Blim por las exigentes audiencias latinoamericanas.

    Continuar leyendo