Elecciones 2024
Elecciones 2024

La coalición PAN-PRD consideró la gubernatura de Rafael Moreno Valle uno de sus mejores logros políticos, pero al mandatario poblano le ganaron las prisas.

Insuficiente su activismo por Gustavo Madero, pues su tempranero objetivo de una eventual candidatura presidencial irritó hasta a sus aliados. Ahora su meteórica carrera sufre un descalabro: la políticamente correcta recomendación de la CNDH.

Difícil saber si dos años le bastarán para recuperar el paso. Si no lo logra, habrá probado aquello de “arranque de caballo fino, parada de burro flojo”.

Relaciones: cuidado con el lodazal texano

Presionados por un sector de la opinión pública, desde el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto arman una discusión con el gobernador texano Rick Perry, por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Habrá que ser cautelosos y dejarle al Secretario de Relaciones José Antonio Meade la tarea, porque se corre el riesgo de meter al gobierno mexicano en el espeso lodazal de la política partidista norteamericana.

Perry está en campaña para intentar posicionarse como aspirante serio a la candidatura presidencial republicana. Un error de juicio del gobierno mexicano le haría parecer como adversario de los republicanos. Un lujo demasiado caro por complacer a un sector de la opinión mexicana.

Nuevo León: un gambito electoral

La candidatura independiente de Ralph Nader en 2000 facilitó la elección de George Bush a la Casa Blanca. Los votos que obtuvo habrían hecho la diferencia a favor de Al Gore. Por eso le llamaron el “spoiler”.

Es un hecho que la elección de gobernador en Nuevo León, una de las más importantes del año próximo, muestra que por ahora ningún partido tiene asegurado el triunfo. 

El ex alcalde de García Jaime Rodríguez Calderón ha renunciado al PRI y se postula ya como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. Tiene popularidad. Difícil que gane, pero en junio sabremos a cuál partido, al PRI o al PAN, le echó a perder sus posibilidades de triunfo.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de todo, a pesar de Morena, difícil que el PRD pierda en el Distrito Federal. Sin duda que sufrirá derrotas que hace tres años eran impensables, pero nada como para que se piense que pierde el control de la capital de la República… El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones ha dicho que el presupuesto federal auspiciará el crecimiento en 2015… Por cierto, hay tantas coincidencias entre las bancadas de diputados de los tres grandes partidos que es muy probable que este año si se aprueba la comisión anticorrupción… A pesar de su activismo, el gobernador sonorense Guillermo Padrés tiene ya dificultades para no ser aislado, pues no ha logrado cobrar los favores que le debe la estructura panista y ésta se mantiene neutral en el conflicto con el gobierno federal… Ha empezado sembrar el PRD. Así lo indican las cordiales relaciones que empiezan a forjar con el sector empresarial… Al publicar don Luis H. Álvarez una carta que hace más de medio siglo le envió el fundador del PAN Manuel Gómez Morín, en realidad publica un muy actual manual de campaña… Morena quería casilla aparte para su consulta. Ya decidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que para todas las elecciones del año próximo, estatales, locales y las de diputados federales habrá una casilla única. Lástima…