Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer se comentó en este espacio sobre la vital serenidad con que los negociadores mexicanos del TLC habrán de evitar los afecten los vendavales de la campaña presidencial del año próximo.

Pese a todo, es el riesgo menor. Hay uno mayor. El riesgo de que uno o varios de los candidatos presidenciales contamine las negociaciones convirtiéndolas en tema de sus discursos de campaña.

Riesgo mayor, porque tal irresponsabilidad crearía vulnerabilidades que afectarían la negociación internacional más importante en 25 años, una en la cual está en juego el futuro de esta y la siguiente generación de mexicanos.

Enfría el PAN ley de seguridad interior

Oootra vez, como con otras iniciativas, la bancada panista de la Cámara de Diputados condiciona la discusión de la ley de seguridad interior a que se resuelva a favor suyo el tema del mando policíaco mixto.

En aras de presunto interés en preservar la autonomía municipal, se niegan a darle certeza jurídica a la actuación de los militares en la lucha anticrimen, con lo cual eluden su responsabilidad histórica.

No importa lo que digan los panistas, ellos tienen la responsabilidad histórica de fue un gobierno el que sacó a los militares de los cuarteles. Inmoral que hoy se nieguen a cobijarlos jurídicamente.

Receta para entrevistas de mandatarios

Hace poco, explicaba Henry Kissinger lo fundamental de que los encargados de relaciones exteriores de los gobiernos resolvieran los temas de las agendas comunes, antes de cualquier reunión de sus respectivos jefes de Estado. Eso es lo racional, explicó.

Cuando se reúnen los jefes de Estado los temas deben estar acordado, resueltas las coincidencias y minimizadas las diferencias, porque cuando se reúnen dos jefes de Estado se confrontan dos egos y todo puede echarse a perder.

El consejo de Kissinger vale ahora que el canciller Luis Videgaray estuvo con los asesores de la Casa Blanca y se habla de una entrevista Peña Nieto-Trump. ¿Qué sentido tendría la reunión, con tantas diferencias no resueltas y ni siquiera negociadas por los cancilleres?

NOTAS EN REMOLINO

Por lo pronto, en Nayarit, el Partido Encuentro Social se retira de la coalición con el PAN y el PRD. Alegan los dirigentes del PES que panistas y perredistas quieren comerse todo el pastel… En Washington estuvo también Ildefonso Guajardo, el Secretario de Economía, para reunirse con su contraparte estadunidense, el Secretario de Comercio Wilbur Ross… A regañadientes, los senadores y diputados mexicanos tuvieron que acceder a que la Interparlamentaria México-Estados Unidos se efectúe en la Ciudad de México los días 4,5 y 6 del próximo junio, antes que los legisladores norteamericanos se vayan a su receso de verano… Cada vez está más claro que la disputa de los rebeldes senadores “perredistas”, aliados con el poblano Luis Miguel Barbosa, en realidad tienen en mente algo muy prosaico: el dinero de las prerrogativas legislativas… Cuando todavía no se cuentan los votos de la elección del Estado de México y menos los de la elección presidencial, algunos ya redactaron los obituarios de quienes, afirman, serán derrotados. Veremos… Al declarar en Fox News que Estados Unidos no es de la “minoría blanca”, el periodista Jorge Ramos puede tener razón, pero siempre será mal argumento echarle gasolina al fuego…