Elecciones 2024
Elecciones 2024

EL METRO CAPITALINO, EN COMA.- Tras el incendio que se registró la madrugada del pasado domingo en el Puesto 1 de la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico y que cobró la vida de una persona, además de dejar inoperables seis línea del sistema de transporte más importante de la capital mexicana, es hora de que todos los involucrados, comenzando por la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real y la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, asuman su responsabilidad en lo que ya puede ser considerado como el desastre de movilidad más importante de este naciente 2021, ya que hoy se dio a conocer que las líneas 1, 2 y 3 (las que corren de Observatorio a Pantitlán, de Taxqueña a Cuatro Caminos y de Universidad a Indios Verdes), o sea la rosa, la azul y la verde, tardarían hasta cinco meses en volver a operar, lo que se traduce como un verdadero caos para millones de capitalinos que a diario requieren de este medio de transporte.

Desastrosa gestión de Florencia Serranía al frente del STC - la-politica-me-da-risa-12-enero-2021
Foto: Especial

*** A la par de esta terrible situación, empleados agremiados al Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC volvieron a exigir la renuncia de la señora Serranía Soto, pues a menos de un año del percance que se registró el pasado 10 de marzo de 2020, con el choque de dos convoyes del metro en la estación Observatorio de la Línea 1, con saldo de una persona muerta y 41 heridos, la directora general del gusano naranja nuevamente vuelve a estar en el ojo de la tormenta por su desconocimiento total de las cuestiones más sensibles que envuelven la operación de este vital sistema de transporte. Y es que el Sindicato del Metro, como lo informó a través de un comunicado, en incontables ocasiones le advirtió a Serranía Soto que la falta de mantenimiento a las instalaciones de las oficinas centrales de control y nula supervisión de las mismas podría acarrear graves problemas. Obviamente, tras el incendio del pasado fin de semana en la Subestación de Buen Tono la primera cuestión que saltaría era la referente al mantenimiento del Metro, toda vez que la subdirección general de Mantenimiento del STC. Y es que hace 10 meses a la señora Serranía Soto se le ocurrió despedir tanto al responsable de esa subdirección como al subgerente del área encargada de revisar el funcionamiento de los transformadores.

*** Cabe destacar que hace unos días, a través de una conferencia virtual que sostuvo con diputados del congreso capitalino, Serranía Soto le respondió al legislador Jorge Gaviño, cuando este la cuestionó con relación a las vacantes del director de Mantenimiento y del subgerente de área, que ella decidió ocupar esos puestos dado que existen muchos problemas en el Metro, lo cual va contra la normatividad pues no se pueden ocupar de manera orgánica estructural y nominal dos cargos al mismo tiempo. Definitivamente urge que la Jefa de Gobierno ya ponga orden al interior del Metro.

VACUNAS PARA GUERRERO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer ayer lunes que el Gobierno federal enviará esta misma semana las vacunas suficientes para los trabajadores de la salud que están en primera línea de batalla contra el COVID-19, precisando que durante una primera etapa se aplicará a quienes trabajan en los hospitales (médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, entre otros) combatiendo los casos de coronavirus. El operativo ya está listo, explicó el mandatario guerrerense, quien destacó que las vacunas se aplicarán en  hospitales de todas las regiones. Además, destacó que aunque durante la temporada vacacional descendió considerablemente la afluencia de turistas a los distintos destinos de Guerrero, no se han relajado las medidas sanitarias implementadas; por lo que ante este panorama reiteró su llamado a la población a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y que si no tienen nada a que salir mejor quédense en casa para cuidarse y también cuidar a los adultos mayores.

EL EDOMEX NO BAJA LA GUARDIA.- Mientras que a nivel nacional se registran más de 133 mil defunciones a causa del COVID-19, en el Estado de México el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores del sector salud, así como las acciones impulsadas por la actual administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza ante la emergencia, han permitido que 81 mil 696 mexiquenses ya obtuvieran su alta médica. En nuestro país el registro de casos positivos ya supera la cifra de 1.5 millones, mientras que en el Edomex ya se contabilizan 131 mil 609 casos confirmados, además de que 158 mil 437 personas negativas al contagio; al tiempo que 25 mil 180 más están catalogadas como sospechosas, en espera del resultado de la prueba que se les ha tomado; en tanto que, desafortunadamente, 18 mil 389 personas han fallecido. De igual manera, 25 mil 331 personas en territorio mexiquense se mantienen en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 3 mil 061 se encuentran hospitalizadas en unidades médicas de la entidad y 3 mil 132 en nosocomios de otros estados del país. Y con respecto a los poco más de 81 mil mexiquenses que ya han sido dados de alta, hay que destacar que han podido ser salvados gracias a las estrategias y acciones emprendidas por el Gobierno estatal y el personal del sector salud desde antes que se registrara el primer contagio en la entidad.

HUGO, EL BIPOLAR.- Qué bonito y bien portadito se vio durante su más reciente viaje a Argentina el rockstar Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, quien viajó a aquella nación sudamericana para informarse sobre algunos detalles relacionados con la vacuna rusa Sputnik V (Aclaración: La “V”, no es por el número cinco romano; es “v” por vacuna). Allá, don Hugo si se calzó el cubrebocas en todos los eventos a los que fue convocado, mientras que acá en México en aeropuertos, aviones, lugares públicos y conferencias de prensa le vale un pepino respetar las medidas sanitarias. Candil de la calle…

Contacto.-

www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1