Elecciones 2024
Elecciones 2024

No sorprendió que la sesión de Congreso General para el arranque de la LXIV Legislatura fuera una réplica de las estridencias y gritoneos de la campaña. Y así seguirá, mientras el presidente electo siga en campaña.

Deben serenarlos, al menos lo suficiente para que no dificulten las tareas legislativas que tanto importan al próximo gobierno, tarea difícil, pues la bancada de Morena y su aplastante mayoría son como olla de tamales, hay de dulce, de chile y de manteca.

Mas este domingo fue evidente que el coordinador Mario Delgado buscó complacer a las voces más estridentes del morenismo. Por una vez, está bien, pero tendrán que aplicar algo de disciplina, porque este domingo quedó clarísimo que, lamentablemente, la cabra tira al monte.

Dilema: austeridad vs seguridad

En las doce semanas y media que faltan para la toma de posesión, los miembros designados para el gabinete del próximo gobierno deben resolver un dilema que planteará la terca realidad en materia de seguridad.

Cualquiera que sea el modelo adoptado para combatir la inseguridad, exigirá capacitar a los y las policías de toda la República, porque en el sistema penal que ahora rige, su comportamiento es fundamental para recabar pruebas de los delitos.

Se reconoce, a veces en público, casi siempre en privado, que harán falta muchos recursos para cumplir con esa meta. Así, el gabinete de seguridad tendrá que negociar con la decretada austeridad presupuestal. Si no, se habrá arado en el mar.

La rudeza de la transición en 1976

La desmemoria natural, porque más de la mitad de los mexicanos de hoy no habían nacido cuando se realizó el proceso de transición del gobierno de Luis Echeverría Álvarez al de José López Portillo, el Presidente electo en julio de 1976, por eso hablan que aquella transición fue tersa.

No es cierto. Pese a que el 11 de agosto de 1976 hubo un intento de secuestrar a Margarita, la hermana de López Portillo, acción fallida porque la guerrilla planeó mal. En el tiroteo murió David Jiménez Sarmiento, dirigente de la Liga 23 de septiembre. Pero la escolta de López Portillo no tenía suficiente armamento.

Con la guerrilla aún activa, Echeverría, quien aspiraba a un maximato, quería que López Portillo le pidiera el favor. No tuvo que hacerlo, pues hubo un empresario que le prestó un auto blindado y compró en Texas las armas largas necesarias para la escolta del Presidente Electo.

NOTAS EN REMOLINO

Mientras el gobernador Javier Corral pelea con el Centro, en Chihuahua se reportó desaparecido a José Caraveo Vallina, sobrino del Eloy S. Vallina, cabeza del poderoso grupo Chihuahua… Hubo un tiempo que era digno de elogio que un gobernante asumía la responsabilidad de sus decisiones y de sus errores. Hoy no es considerado como gesto de dignidad, sino como una debilidad. Tiempos en que el honor está demodé… Con agilidad intelectual y política, en el círculo rojo se racionaliza como reacciones a “la violencia criminal impune” los recientes linchamientos. Nos negamos a vernos en ese espejo que muestra ese lado oscuro del México real, donde convive “la bondad” con la barbarie… Muchos afirman que los poderes fácticos serán la oposición al próximo gobierno si actúa democráticamente en el desempeño de sus tareas. Es posible, pero recordemos el costo que para los ciudadanos de a pie tiene que se enfrenten al Ejecutivo los poderes fácticos… “No romperemos la secuencia histórica”, dijo el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, al anunciar que los líderes del Congreso asistirán a las ceremonias de las Fiestas Patrias. ¿Acaso alguien sugirió “romper la secuencia histórica” … Poco ayudará a los funcionarios del próximo gobierno seguir con la narrativa de las leyendas urbanas de que quienes trabajen para las agencias de inteligencia del gobierno federal son “espías”? Insisto, la realidad es muy necia…