La que no responde las necesidades de los mexicanos es usted, doña Rosario, y las cifras de su desempeño lo demuestran. La que no responde es usted
LIC. ROSARIO PIEDRA IBARRA,
PRESIDENTA
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS:
+Responder: solucionar,
atender, reaccionar.
Diccionario de la RAE
Antes que nada, manifiesto que soy totalmente feminista. En lo laboral, prefiero trabajar con mujeres porque son más responsables y agudas en la tarea que se les asigne. Lamentablemente, usted es la excepción que confirma la regla.
Mire que se necesita poca autocrítica para presentarse ante el Senado buscando la reelección en el cargo, doña Rosario. Por ahí salió en su defensa un legislador morenista en su defensa diciendo que por haber presidido (¿?) la CNDH usted tenía derecho a ser incluida en la terna; qué pobre argumento.
En lo que hay consenso es en que su gestión al frente de la Comisión ha dejado mucho que desear. Veamos algunos de los atributos que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado tomó en cuenta para calificar a los aspirantes y por qué usted resultó de las peor calificadas.
Se supone que para ser de los finalistas usted debió demostrar “autonomía, independencia política y partidaria”. Caray, en 2022 usted abiertamente se manifestó en apoyo a la iniciativa lopezobradorista para la adscripción de la Guardia Nacional a SEDENA, siendo que en ese entonces violaba la Constitución.
Aunado a lo anterior, déjeme recordarle doña Rosario que la CNDH debió haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma al Poder Judicial y a las modificaciones a la Ley de Amparo, porque justamente son atentatorias de los derechos ciudadanos. Usted hizo caso omiso.
En cuanto a garantizar un compromiso de trabajo colaborativo con el Consejo Consultivo y la sociedad civil, pues está usted igual de mal. ¿Ya se le olvidó que su desempeño provocó la renuncia de varios consejeros? No conforme con lo anterior, tuvo la brillante idea de incluir en sus comunicados una sección denominada “Mentiras sobre la CNDH”, en la cual critica a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que señalan sus omisiones.
Por lo que hace a su independencia ideológica, en algún momento de su gestión usted afirmó que había menos quejas por violaciones a los DH, siendo que por lo menos desde 2020 -cuando hubo 11 mil 400- el número creció constantemente hasta llegar a 20 mil en 2023, en números redondos. En total, estamos hablando de 59 mil.
Además de la creciente cantidad de casos, está la forma en que fueron manejados, pues las recomendaciones emitidas apenas llegan a mil 200: ¡el 0.2%! Si el 99.8% de las quejas no estaban fundadas, es que estamos al nivel de Dinamarca, país con el nivel más alto de respeto a los DH (World Justice Proyect).
Lo anterior va muy de la mano de otro atributo a calificar, referido a que haya usted atendido de manera adecuada los casos que se le presentaron. Pues ahí sí que está más que reprobada, o por lo menos eso indica el análisis de su gestión realizado por Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez.
Veamos el caso de los migrantes. Se supone que la CNDH tiene un programa específico para atender a este grupo y en la Comisión se interpusieron 15 mil quejas denunciando al Instituto Nacional de Migración. No obstante, la Comisión solo emitió 97 recomendaciones y, al revisarlas, vemos casos individuales de gente que fue maltratada en el aeropuerto y que con justa razón se queja. Sin embargo, nunca se supo de algún posicionamiento, demanda o exigencia respecto del trato que reciben los migrantes por parte de agentes del Instituto o de la Guardia Nacional, mucho menos cuando migrantes murieron calcinados en la estación de Ciudad Juárez.
En el mismo caso están las tres mil 300 quejas en contra SEDENA. De acuerdo con el análisis realizado por Pro-Juárez, la Comisión a su cargo anticipaba conclusiones sin haber realizado la investigación completa. Como sea, el caso es que la CNDH apenas emitió 36 recomendaciones a los militares.
Su gestión deja la impresión de que los programas dentro de la CNDH son solo ventanillas para recibir quejas y clasificarlas, pero no para abordar los problemas, exigir a las autoridades atención a los mismos y dar seguimiento a las acciones correctivas.
No se ve nada que pueda usted presumir del Programa Especial de Atención de Desaparecidos, que ya suman 114 mil, la mayoría ocurridos en el último sexenio. Es probable que los perpetradores de las desapariciones no sean las autoridades, pero eso no disminuye la pérdida de personas y la Comisión solo emitió tres recomendaciones al respecto en 2023. ¡Tres! Por cierto, cuénteme, doña Rosario, ¿qué apoyo prestó la CNDH a las madres buscadoras? Y así podríamos seguir con los programas de agresión a periodistas o el de mujeres.
A principios de este año usted declaró ante la Cámara de Diputados que la CNDH debía ser “disuelta y transformada de raíz, ya que no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.
La que no responde las necesidades de los mexicanos es usted, doña Rosario, y las cifras de su desempeño lo demuestran.
La que no responde es usted.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015