Minuto a Minuto

Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución

Familiares de personas fallecidas a causa de covid-19 comenzaron a presentar ayer ante la Fiscalía General de la República denuncias penales contra el subsecretario Hugo López-Gatell, acusándolo de incompetencia y negligencia en su desempeño como jefe de la estrategia del gobierno federal ante la pandemia.

La primera es del abogado Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar, en representación del padre de Felipe y de Eber Álvarez Zavala, quien fue pareja de la señora. Con apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, la demanda incluye ejemplos verificables de los tumbos que desde marzo viene dando el funcionario.

Según la UNE (estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, La Salle, Panamericana, Iberoamericana y Anáhuac; de los institutos Tecnológico Autónomo de México y de Monterrey, así como de la Escuela Libre de Derecho), en los próximos días se levantará una segunda en la FGR y después todas las que le soliciten deudos de la pandemia “en diferentes entidades”.

Al informar de la ya presentada, la UNE señala que “el zar anticovid ha caído en hechos con apariencia del delito conocido como comisión por omisión, negligencia e incompetencia”, previstos en el Código Penal federal. Por lo mismo, “no solo solicitamos: exigimos que se aplique la ley”.

Los querellantes afirman que López-Gatell ha tenido una “deficiente actuación” y es documentable “su evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”, lo que ha dado como resultado “el cúmulo de homicidios (aluden a los más de 101 mil muertos de covid contabilizados oficialmente) de comisión por omisión”.

Recuerdan que el subsecretario, a mediados de enero, “introdujo los lineamientos de atención a la posible epidemia y, al no hacer el correcto análisis, provocó la existencia de casos de SARS-CoV-2 no detectados de manera oportuna”, impidiendo que el personal médico “activara protocolos como el uso de cubrebocas, aislamiento de los pacientes, desinfección, tratamiento pertinente, entre otros…”.

El 3 de marzo —se lee en el escrito— López-Gatell prohibió a los hospitales privados realizar pruebas de SARS-CoV-2 y peor: el 19 de marzo “mencionó que las mismas no tenían utilidad alguna”.

También que, “aun cuando tuvo un margen de tres meses desde que se advirtió de la epidemia en China, no tuvo el cuidado de diseñar un plan de acción preventivo y operativo (…), y anunció en diversas ocasiones haber vencido técnicamente al virus, diciendo que en mayo, junio y julio se había aplanado la curva…”.

La denuncia contiene una bitácora puntual de lo que dice y hace el funcionario en cuestión y es prolija en citas de leyes, articulados, tesis y jurisprudencias.

Detalla día con día y hora por hora el agonizante calvario que padecieron el padre de Felipe Jiménez y la pareja de Nayelli Martínez, solo dos en la estadística de… ¿como cuántos muertos ya?