Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como si fuera un capítulo que se repite del pasado. Este fin de semana ocurrió un lamentable derrame en una mina de plomo y zinc en el estado de Durango. La pandemia del Coronavirus no permite ver el escándalo que representa esto. Nuevamente como si la historia se repitiera, hubo negligencia, y ahí está la presa que sufre de una ruptura ocasionada por haber llegado al límite de su capacidad, lo que terminó por provocar que parte de un camino vecinal quedara cubierto de sustancias pesadas, así como una superficie de casi 8 mil metros cuadrados de una propiedad privada (Lagunita de Coroneles), en la que había presencia de pino y encino. Grave la situación en el lugar.

Las operaciones del lugar por supuesto han sido clausuradas de manera temporal total por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y se ha ordenado a la empresa contenerlo y limpiar el jale en las zonas afectadas. Pero si esto no fuera suficiente se ha detectado que la empresa mintió ya que en la inspección realizada se constató que el derrame es de casi 6 millones de litros de jales y no de 5 mil, como lo manifestó la empresa. Estos “jales mineros” no son otra cosa que los apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés como el plomo, zinc, cobre, plata y otros han sido extraídos de las rocas que los contienen.

Pero el caso irá más allá, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó hasta donde se sabe, una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República en Durango por afectaciones al ambiente.
La planta de jales, ubicada en la colonia Mesa de Coroneles, en Canelas, Durango, tiene como giro la explotación de plomo y zinc, y cuenta con una superficie aproximada de 5 mil metros cuadrados  y una profundidad de 34 metros. Gran labor tienen en este momento autoridades municipales, y federales para atender este derrame, y garantizar la seguridad de la población aledaña y del ecosistema. A ver qué resulta de todo esto, porque este capítulo ya lo vimos antes, historias de pesadilla que terminan dañando a las poblaciones donde se encuentran estas compañías, pasa el tiempo, afirman dar cumplimiento a las sanciones, y pasan los años y nada más no terminan por cerrar esos capítulos tan lastimosos. Habrá que darle seguimiento.

Repsol y sus Yacimientos

La multinacional energética Repsol, que preside Antonio Brufau, continúa por el buen camino en el tema de exploración de crudo en aguas profundas. Esta compañía petrolera acaba de anunciar el hallazgo de dos importantes descubrimientos en aguas profundas de México, con lo que suma seis descubrimientos de hidrocarburos en otros tantos pozos exploratorios alrededor del mundo y cuyos recursos suman más de 650 millones de barriles de petróleo. Sin duda es un hecho a destacar, no hay que olvidar que estos descubrimientos se producen a menos de dos años de la adjudicación oficial del Bloque 29.
Los pozos denominados Polok-1 y Chinwol-1, unicados en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, en la zona del sureste del Golfo de México y frente a las costas de Veracruz y Tabasco suponen un área de gran potencial con excelentes propiedades, al encontrar una columna neta de petróleo de más de 200 y 150 metros respectivamente.

Ante tal escenario, Repsol está de plácemes, al ser la primera compañía en anunciar descubrimientos significativos en aguas profundas de nuestro país, en el área adjudicada en la licitación petrolera denominada Ronda 2.4. Es destacable el compromiso de Repsol en la cadena de valor energética; para lo cual ha invertido en los dos últimos años más de 765 millones de dólares, generando mil 800 empleos directos e indirectos. Ahora el consorcio, conformado por Repsol, PC Carigali Mexico Operations, Wintershall DEA y PTTEP México E&P Limited, evaluará todos los datos obtenidos de los pozos para preparar el plan de delineación, que se presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, el organismo regulador, antes de final de año.

Elektra Indispensable

Elektra perteneciente a Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego cumple cabalmente con todas las medidas de protección e higiene dictaminadas por las autoridades sanitarias (Organización Mundial de la Salud) para mitigar la propagación del Covid-19 en sucursales y oficinas, por lo que sus tiendas seguirán abiertas. En un comunicado interesante detalla que ofrece productos y servicios esenciales para que la población pueda aminorar los estragos de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, tales como la recepción y envío de remesas, la venta de productos de primera necesidad, equipos de cómputo, telecomunicaciones y motocicletas.

Pero además para proteger a la población, suspendió la venta de productos no esenciales, mismos que están acordonados, y ello ha sido verificado por la Procuraduría Federal del Consumidor. También se ha implementado el uso forzoso de cubre bocas, dispositivos de gel desinfectante antibacterial con solución de alcohol del 70 por ciento, y se mantiene un control de ingreso a las sucursales, con uso forzoso de cubre bocas y aplicación de gel antibacterial a los clientes. Se evitan aglomeraciones superiores a 50 personas por tienda. Así que como
la mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito, Elektra seguirá abierta.

Voz en Off

Scania México tiene nuevo director. Se trata del mexicano Alejandro Mondragón quien sucederá a Enrique Enrich como director general. Mondragón conoce Scania México desde 2005 donde comenzó su carrera como trainee comercial y debido a su desempeño y profesionalismo, alcanzó la posición de director de Servicios de la marca en México en 2013…

[email protected]

@juliopilotz