Minuto a Minuto

Deportes En Vivo: Países Bajos vs Japón, Grupo F Mundial 2026
Japón y Países Bajos ponen en marcha el ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes Cucurella sacude la concentración de España: Dejaría el Chelsea para unirse al Real Madrid
El periodista Fabrizio Romano detalló que Marc Cucurella, seleccionado español, dejaría el Chelsea para llegar al Real Madrid
Entretenimiento Cantante Oliver Tree era pasajero de uno de los helicópteros accidentados en Río de Janeiro
El cantante Oliver Tree figura como pasajero de uno de los helicópteros que se accidentó en Río de Janeiro, si bien no se ha confirmado su muerte
Deportes Mundial 2026: Se disculpa aficionado que realizó gesto racista a influencer ‘Inocat’ en el Estadio Guadalajara
Ulises Bernal, quien realizó un gesto racista contra la influencer 'Inocat', ofreció una disculpa por medio de redes sociales
Nacional UNAM invita a disfrutar del Mundial 2026 con exposición
El corredor al aire libre del Universum de la UNAM alberga una exposición sobre el futbol, a propósito de la fiebre mundialista

“Democracia a precio alzado” es el título del ensayo de Luis Carlos Ugalde publicado en la revista Nexos que empezó a circular esta semana.

Sus datos y conclusiones sugieren que en materia de financiamiento de la democracia vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo en muchos sentidos al revés del que se quería.

A partir de 1996, México optó por un generoso sistema de financiamiento público. La bolsa para financiar a los partidos pasó de 596 millones de pesos en 1996 a 2 mil 111 millones en 1997.

La reforma de 2007 redujo el financiamiento de las campañas, pero aumentó el tiempo gratuito disponible para los partidos en los medios. La del año 2014 aumentó el financiamiento a los partidos en el ámbito estatal.

Para 2015, el costo oficial declarado del proceso democrático mexicano llegó a ser de 54 mil 319 millones de pesos, cifra que vuelve a la mexicana la quinta democracia más cara del mundo.

Este enorme flujo de recursos públicos se justificó desde sus inicios con la noble intención de independizar a los partidos de las presiones del dinero privado.

Pero, como dice Ugalde, el dinero no satisfizo las ávidas bolsas de nadie. Dinero llamó al dinero. Si alguna evidencia escandalosa hay en la democracia mexicana es la de la abundancia de dinero no autorizado, que fluye tan generosa como ilegalmente hacia partidos y candidatos.

Fluye por igual de tesorerías oficiales, empresas privadas que esperan contratos y permisos, delincuentes que esperan complicidad y simples negociantes que invierten en las urnas para después cobrarse con las nóminas y los presupuestos.

Ugalde ha tratado de cuantificar el gran continente de dinero negro que es hoy por hoy la economía política decisiva de nuestro sistema democrático.

Según Ugalde, el dinero negro de la democracia mexicana podría ser otro tanto del monto oficial cuantificado, acaso otros 54 mil millones de pesos, cifra que quizá convertiría a nuestra democracia en la más cara del mundo.

Más caro e irreal suena todo si se piensa que este carrusel de recursos legales e ilegales, lejos de dinamizar y encender nuestra vida democrática, solo ha burocratizado a los partidos, desprestigiado a los políticos y hartado a millones de ciudadanos.

[email protected]