Elecciones 2024
Elecciones 2024

Gran cordialidad en la visita de la delegación estadounidense en la entrevista con el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, aunque, dijo Marcelo Ebrard, que se espera la respuesta a la propuesta para Donald Trump que se entregó a Michael Pompeo.

Mientras llega la respuesta, allá en Washington, la vida sigue.

Ayer se anunció que México y otras naciones han sido demandadas por el gobierno estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aplicación de aranceles a productos estadounidenses.

Aunque esos aranceles sean respuesta a los que Trump impuso a productos mexicanos, eso no importa. Como se ve, la cordialidad no excluye que, como dijo John Foster Dulles: “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”.

¿Soltará Anaya el control del PAN?

Al reclamo de los panistas que exigen que, al perder la elección presidencial, los anayistas deben dejar el control del PAN y convocar a la elección de una nueva dirigencia, la respuesta ha sido la amenaza de una purga.

A pesar de lo dicho por el gobernador queretano, Francisco Domínguez, el dirigente Damián Zepeda ya matizó el compromiso de organizar elecciones, indicio de que los anayistas no cederán espacio, aunque los gobernadores sean el único capital político que les queda.

En un descuido, en este rejuego de vanidades, se confirman los temores de Carlos Castillo Peraza quien, luego de un recorrido del nuevo edificio del PAN en la colonia Del Valle, comentó con Felipe Bravo Mena: “Ojalá y no hayan construido un mausoleo para el partido”.

PRI: Ayer maravilla fui, pero hoy…

Es una realidad que, como resultado de las elecciones del 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional sufrió una derrota de tales dimensiones que, sin duda, lo ha llevado a la unidad de terapia intensiva.

La renuncia del dirigente nacional René Juárez Cisneros, muy autocrítica, sólo muestra la desolación en que está el antes todopoderoso partido, pues no hay a la vista nadie que haya levantado la mano para tratar de recuperarse de la derrota. Nadie levanta la mano, quizá, porque los magros resultados —16 por ciento— de la elección los dejarán con escasos recursos. Ahí sí que la austeridad será forzada por la realidad. Y ya sabe lo que dijo el Piporro: “With money dances the dog”.

NOTAS EN REMOLINO

Olvidó Loretta Ortiz que, aunque el papa Francisco haya aceptado la invitación, esa aceptación no puede ser oficial, sino hasta el momento en que Andrés Manuel López Obrador sea declarado presidente electo y, adicionalmente, olvidó que el Vaticano es un Estado que tiene relaciones diplomáticas con México y está obligado a respetar las formas, que, como repitiera su jefe, es fondo… La pregunta que vuelven hacer tantos obsecuentes es si acaso el presidente de Bolivia, Evo Morales, dejó de ser gobernante de izquierda por el hecho de que acabe de adquirir un avión presidencial… No es cierto, Agustín Gutiérrez Canet no dio asilo a Carlos Salinas en la embajada de Irlanda. Salinas vivía en Irlanda y el embajador fue sorprendido al conseguir una entrevista con el exmandatario… Por cierto, saben que la embajada de México en Estados Unidos siempre ha sido vital, fundamental, una posición delicada, más aún con el temperamental Donald Trump en la Casa Blanca. Luego, quien la ocupe debe ser de absoluta confianza del presidente de México, porque, aunque tantos presuman, los embajadores representan al mandatario de su nación… Si la zona que rodeaba a la Secretaría de Comercio en la avenida Cuauhtémoc se desplomó económicamente, ¿qué le pasaría a la Ciudad de México si se van las secretarías del Estado? La verdad, la electa  gobernadora de la capital debiera cabildear para que el tema se repensara…