Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay quienes, ingenuos, dicen que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señala, acusa o denuncia en las mañaneras del Salón Tesorería de Palacio porque es su estilo, pero no está consciente del peso de la palabra presidencial.

Es un insulto a la inteligencia creer eso de un político como el inquilino actual de Palacio Nacional. Conoce bien el peso de su palabra en el ánimo de la sociedad mexicana y ha hecho de las mañaneras un eficaz divertimento político.

Da eficacia al bullying el histórico temor al poder presidencial, pues obliga a todos a estar atentos y esperar que sigue, como quien luego de oír caer un zapato del vecino del piso superior, pasa la noche en vela en espera de que deje caer el otro.

Riesgosa atención de EU a las reglas laborales

El servicio de aduanas de Estados Unidos ha decretado que por las malas condiciones laborales en dos granjas no permitirán importaciones del tomate que producen. Alguien hizo la inspección y parece que no fue la STPS. ¿Quién hizo el reporte?

Esto apenas empieza y pronto el sector del gobierno que creyó beneficiarse con las duras reglas laborales del T-MEC descubrirán que los intereses estadunidenses las impusieron por el enorme poder que les dan para regular a su gusto las exportaciones de México.

Hoy es el tomate, mañana será cualquiera otro producto. Desdeñaron el expertise de los primeros negociadores y, los paladines de la soberanía abrieron una puerta que deja a los exportadores vulnerables a las restricciones no arancelarias.

¿Qué hay al final del camino para Morena?

Por ahora la política exterior mexicana es para probar que ahora si tiene México un Gobierno de izquierda, pero uno supone que en Palacio Nacional conocen bien los objetivos del seminario “Los partidos políticos y la nueva sociedad” que organiza el PT.

Sería absurdo juzgar al Gobierno de la República por una reunión aquí de dirigentes de la izquierda radical, como el excomandante de las FARC Rodrigo Granda, quien no estará porque una veloz y oportuna gestión de la cancillería evitó un incidente con Paraguay.

Si Morena y el PT saben de pulsiones autoritarias, vale preguntarle al oficialismo si creen que la radicalización está al final del camino sexenal, si no, sería pertinente que Bucareli tuviera al tanto al Presidente, aunque sea para evitar un inoportuno sofocón.

NOTAS EN REMOLINO

Un dato cultural. En 1960, cuando el Presidente Adolfo López Mateos “mexicanizó” a las empresas extranjeras que generaban electricidad, la CFE, fundada en 1937, ya tenía el 54 por ciento del mercado. Curioso, porque esa es la cifra que le fija a la CFE la polémica reforma eléctrica a discutirse el próximo noviembre… Está su derecho la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de acudir a los eventos adecuados para sus objetivos, pero quizá debiera oír menos a quienes no digieren la pérdida de nueve alcaldías. En algún momento debe pensar en su futuro… ¡Carajo! ¿Por qué no dijeron al Presidente que el IFT ya había prorrogado la concesión de Telmex y que el plazo a marzo del 23 fue para la regulación? Todo al botepronto… Nos reconviene Hanna Arendt: “La triste verdad es que casi todo el mal lo hacen personas que nunca terminan de decidirse qué es malo y qué es bueno” …