Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es evidente que sólo el Presidente Electo sabe bien a bien lo que espera de la figura de “delegados federales para programas integrales de desarrollo”, con que reemplazar las tradicionales delegaciones federales en los Estados. Y, cómo funcionarán.

El resto de sus colaboradores, como músicos de rancho, tratan tocarla de oído, y la tocan mal, como Alfonso Durazo, quien dijo que los delegados deben replicar en Estados y municipios el esquema de reuniones matutinas diarios con funcionarios de seguridad.

Uno supone que se refería a funcionarios federales de seguridad en cada localidad, porque sería no sólo inconstitucional, sería políticamente torpe una convocatoria a funcionarios locales que dependen de los gobernadores y de los alcaldes.

PAN: no lo soltarán los anayistas

Desde que estaba por dejar la dirigencia nacional del PAN Gustavo Madero, el queretano Ricardo Anaya empezó a operar para que en cada comité estatal y municipal fuera elegido uno de los suyos. Lo logró en una mayoría importante de esos comités.

Eso explica que se haya quedado con la candidatura presidencial y le hayan aprobado el mamotreto de coalición con el PRD y MC. Por eso la mayoría del Consejo Nacional lo recibieron con ovaciones y designaron un comité para convocar a elegir nueva dirigencia a modo.

Él, Anaya, quizá se vaya a la academia, pero los anayistas no quieren soltar los instrumentos del control del partido. Peor aún, creen que, en lugar de elegir a un liderazgo, deben elegir a un rijoso que pelee a diario con el nuevo gobierno.

¿La democratización de la familia?

Es natural que quien abraza la carrera judicial, por su calidad de juez, luego de magistrado y luego en la Suprema Corte de Justicia haya tenido que someterse a la disciplina de una sensata prudencia que no compromete su imparcialidad.

Por ello es natural que la ex ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero y ahora designada Secretaria de Gobernación para el próximo gobierno lopezobradorista se sienta en libertad de hablar con mucha mayor libertad.

Pero debe precaverse, porque los excesos retóricos pueden comprometer cualquier carrera política. Uno de esos excesos parece haberlo cometido al hablar con tanta pasión de “cómo se va a democratizar a la familia”.

Interesante, pero conflictivo, muy conflictivo concepto que puede generar una innecesaria tormenta.

NOTAS EN REMOLINO

Cuando el socialista Felipe González asumió la jefatura del gobierno de España en 1982, sabía que la dictadura franquista para su apuntalamiento económico meticulosamente creó una estructura financiera, la cual, de inmediato comenzó a desmantelar el gobierno del PSOE. Cuando lo logró, había cambiado el panorama de instituciones bancarias y financieras de España y González tuvo su propia estructura para apuntalar su gobierno… Donde tendrán que mostrar temple, los que saben y los recién llegados que no saben, es en las bancadas del PRI, pues por primera vez serán una incómoda minoría y, como dice alguno, hay que soportar el frío… El enojo de Morena en Sonora es por leyes que el Congreso aprobó, leyes con que no están de acuerdo los morenistas. Olvidan, sin embargo, que los diputados sonorenses mientras no termina la legislatura sus facultades están intactas, aunque pataleen sus adversarios… Un diario hablaba de la falta de más de 200 mil enfermeras y enfermeros, tanto en el sector público como en el sector privado. Los ajustes de la republicana austeridad auguran que nunca se crearán esas plazas…. La elección de alcalde de Ciudad Juárez se la dio el tribunal electoral estatal al “independiente” Cabada, y no al morenista González Mocken. El tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que decidir, pues dicen allá que el gobernador Corral sublimó las travesuras electorales…