Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Del gas a Macedonio

JoaquinLDV4-BW

Joaquín López-DórigaEn Privado

En el caso de Salgado, López Obrador no dejó duda su apoyo argumentando ataques en tiempo de elecciones de morenistas y medios conservadores

Viven permanentemente en el control de daños, no es la gestión de riesgos.
Florestán.

Ayer en la mañanera, fueron dos temas: el apagón por la crisis del gas y la candidatura de Félix Salgado por Morena al gobierno de Guerrero.

De lo primero hay que recuperar las veces que el presidente López Obrador aseguró que no habría apagones.

El 26 de julio de 2019 dijo que las versiones eran una campaña que no quería que le dieran crédito porque había capacidad de producción de energía eléctrica y no existían riesgos de apagones.

En otra, planteó cómo resolver el problema del excedente de gas porque lo compraron (en el gobierno anterior) al por mayor, por el negocio. No se requiere gas ni se va a necesitar dentro de treinta años. Hay gas de sobra, dijo.

Y no sé qué pasó pero la crisis hoy es por la escasez de ese gas y la falta de almacenamiento de la CFE para atender una emergencia así en un tema de seguridad nacional que ya afecta al consumidor al que ayer le pidieron que le bajara para no reducir el abastecimiento y CENEGAS decretó alerta critica en el sistema de transporte y abastecimiento nacional.

En el caso de Salgado, López Obrador no dejó duda su apoyo argumentando ataques en tiempo de elecciones de morenistas y medios conservadores. politiquerías y el no haberle comprobado las acusaciones, invirtiendo ahora lo legal por lo moral cuando la norma la aplica a conveniencia y confirmando que cuenta con su respaldo para ser gobernador de Guerrero, lo que en el tiempo le pesará.

Y a destacar de la mañanera, el oficio de la reportera Dalila Escobar de A Tiempo TV, que lo encaró, repreguntó y le sacó el apoyo negado a Salgado, lo que era cantado, pero lo tenía que confirmar el presidente, como mi colega lo orilló.

Por lo demás, gas y Salgado, son dos problemas para los que el presidente tuvo respuesta, pero no solución.

RETALES

1. REALIDAD.,- El nivel de muertos por la pandemia se mantiene como el discurso de que la curva va para abajo. Anoche el saldo se mantuvo otra vez por encima de mil, mil 75, para sumar 177 mil fallecimientos, mientras los casos llegaron a casi nueve mil y alcanzar dos millones trece mil acumulados;

2. CAMPAÑA.- La campaña de vacunación mejorará cuando haya más vacunas y se mejore el procedimiento. Hoy las brigadas las integran trece personas, entre ellas dos servidores de la nación, un representante de Becas Benito Juárez y dos voluntarios, más el personal militar y el sanitario, los únicos indispensables; y

3. CONTAGIO.- Sorprendió el anuncio del general Luis Cresencio Sandoval dando a conocer su positivo de Covid, su confinamiento, tratamiento y apoyo de funcionarios de la SEDENA, de conformidad a la cadena de mando para seguir trabajando por el pueblo de México. El martes estuvo en la mañanera. En lo personal deseo su pronta recuperación, hoy que es pilar y factor de estabilidad del país.

 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Menú de accesibilidad