Elecciones 2024
Elecciones 2024

Solo faltan 67 días para el silbatazo del primer juego del mundial de futbol Rusia 2018.

Y para decidir el próximo presidente de nuestro país solo faltan 84 días. Sí, 84 días para ir a las urnas a votar.

Partiendo de este escenario, se identifica un ambiente extraordinario y hasta eufórico en esas fechas y les voy a explicar el porqué.

Para nadie es un secreto que el futbol es el deporte que más se ve y se sigue en este país, incluso en Sonora ha retomado una gran fuerza en los últimos años. 

También tenemos que aceptar que este deporte genera polémica y estados de ánimo entre los mexicanos.

De acuerdo con los expertos, a los que sí saben de futbol, nos aseguran que el 17 de junio, cuando México juegue contra Alemania en el primer juego de nuestra selección, el equipo mexicano tiene altas, muy altas probabilidades de perder contra los actuales campeones del mundo y si los pronósticos se cumplen puede ser incluso por goliza.

El segundo juego de la selección mexicana es el día 23 de junio y será contra Corea del Sur, por cierto, estaremos a solo una semana de las elecciones. 

Corea es un equipo que en los últimos años está jugando muy bien, en el año 2002 llegó a semifinales, algo que México ni en sueños ha logrado.

Por lo mismo, y vuelvo a insistir, según los expertos, sí nuestro país juega muy bien, pudiera aspirar a un empate, solo un empate o quizá también pudiera perder su segundo juego del mundial y en automático quedar eliminado, si logra empatar sus aspiraciones se mantienen. 

Su tercer juego está programado para el día 27 de junio, a solo tres días de las elecciones, y el rival será Suecia, un equipo muy rápido y de jugadores muy corpulentos, partiendo del escenario de que México ya estará descalificado, pudiera darse una tercera derrota, o si bien le va, sacarían un empate.

Por supuesto que esto que escribo, es solo un escenario más, quizá el más pesimista, pero al fin de cuentas lo dicen los expertos.

¡Bueno! Si esto sucede o se la acerca un poco, el día 27 de junio, a solo tre días de las elecciones el país entero estará realmente encabronado, molesto con la selección, enojados contra el entrenador, decepcionados del sistema y del gobierno, culpando al PRI de la derrota y señalando a Peña Nieto como parte de todo este escenario de descalabros, pues tenemos que recordar que siempre que algo “malo” sucede el culpable es el gobierno en turno. 

Entonces veremos en las urnas la reacción de lo sucedido, veremos un voto antisistema, el voto del malestar, el que busca un cambio, el voto que haga que México sea diferente, incluso buscando que algún día la selección pueda ser campeón del mundo, teniendo un gobierno diferente. 

Así que el uno de julio, estaría recibiendo un beneficio adicional “ya saben quién” pues el malestar estaría en su máxima expresión.

Ahora que si los pronósticos se equivocan y México logra pasar a la siguiente ronda, todo lo que escribí no lo tome en cuenta, y todo, así como lo lee, todo puede pasar, no faltará quien diga que Peña Nieto es el mejor Presidente de todos los tiempos. Y entonces sí, que puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo la ven? Interesante la relación entre el futbol y la etapa electoral verdad, es por ello que del fútbol nos vamos a las urnas.  

De ida

¡Por fin! sí, por fin el Presidente Peña Nieto responde a Donald Trump como debe de ser.

Sin rodeos y sin tapujos, al menos dejó ver que no le tenemos miedo a ese patán que se siente dueño del mundo.

La parte del mensaje que más impacto fue donde dijo “Presidente Trump si sus recientes declaraciones derivan de una frustración de política interna, de sus leyes o de su congreso diríjase a ellos”.

Después de este mensaje algo está pasando en México pues de repente la pésima imagen del presidente Peña como que quiere componerse. ¿Eso será posible, o todo va enfocado al terreno electoral? Ahí se las dejo de tarea.

De vuelta

Si me lo hubieran dicho hace apenas unos meses, la verdad que no lo hubiera creído.

El PAN, el eterno partido que fue un contrapeso del PRI en Sonora, ese partido que conquistó hace cuatro décadas por primera vez una capital de estado.

El rebelde e inconforme PAN se encuentra en un lejano tercer lugar en la gran mayoría de los municipios, en otros se va hasta el cuarto puesto.

Para el buen entendedor se debe principalmente a que este 2018 será el año que más castigo reciba por los desaciertos que se hicieron entre el 2009 y el 20015. Los sonorenses le perdieron la confianza y le están pasando factura.

El otro punto es que Morena toma ventaja en buena parte del estado y se acabó el bipartidismo en Sonora.

De ahora en adelante debemos de acostumbrarnos a pensar en tres partidos, al menos mientras no se equivoquen los “morenos”.

Aserrín

Doug Ducey gobernador de Arizona dejó decepcionados a los sonorenses, pues fue de los Estados que aportaron Guardias Nacionales para vigilar la frontera y hacerle caso al “loquito” de Donald Trump. 

Aunque en el terreno práctico, 150 guardias no son nada para el universo de 3 mil 185 kilómetros de frontera. 

Pero de todas maneras, muchos pensamos que no participaría. 

 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert