Minuto a Minuto

Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes

Aunque el gobierno de López Obrador fue el de mayor control de medios y el de más opacidad (pues canceló los organismos de transparencia) se ha podido saber que, sólo entre Segalmex y una huachicolera ligada al CJNG, defraudaron 50 mil millones de pesos.

¡Si! Y de todas formas, los duros de la 4T se aparecen ahora con una colecta, supuestamente para mandar un par de barcos con latas de sardinas y chilorio a Cuba, que es lo más que mandan (y pueden mandar), porque EU les impide enviar petróleo.

Pero, a estos desfalcos, se agrega el que menciona Julio Scherer en su libro con Jorge Fernández: el operador de propaganda de López Obrador agarró 27 mil millones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, para usarlos por inspiración divina.

Un sexenio de dispendios: en el primer año, quemaron 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestaria, 135 mil millones de 109 fideicomisos, más pérdidas anuales de 177 mil millones del huachicol fiscal por no pagar IEPS.

Y Segalmex, con el hoy encarcelado Nicolás Maduro crearon un entramado ilegal que movió millones de dólares por puertos, aeropuertos y bancos de todo el mundo sin apenas dejar rastro, evadiendo las sanciones de EU a la dictadura de Venezuela.

Pero el hallazgo más reciente lo publicaron Raúl Olmos y Leonardo Núñez en @MXvsCORRUPCION: una huachicolera ligada al CJNG defraudó 29 mil millones de pesos, que es equivale a cuatro veces La Estafa Maestra del sexenio de Enrique Peña.

En marzo de 2025, aseguraron en Tampico el buque Challenge Procyon y brincó una red de contrabando de combustible, con protección de mandos de la Marina: tan sólo una empresa huachicolera del CJNG evadió impuestos por 29 mil millones de pesos.

Según Olmos y Núñez, lo defraudado por la empresa fantasma Marlaya SA de CV (constituida en Guadalajara) equivale al valor de construcción de 42 hospitales generales de zona o 134 unidades de medicina familiar del IMSS.

Marlaya le entró a los hidrocarburos en una asamblea, en la que consta como delegado Aldo Ulloa, socio de José Murguía, hermano del ex alcalde de Teuchitlán, preso por su presunta complicidad en los crímenes ocurridos en el rancho Izaguirre.

De acuerdo con la FGR (Causa Penal 325/2025), Marlaya comercializaba el combustible que ingresaba de contrabando desde EU y evadió impuestos por 29 mil 294 millones 892 mil pesos, mediante el “lavado de activos”.

El desfalco de la fantasma Marlaya representa el costo de nueve líneas de Cablebús o Mexicable, 500 planteles de bachillerato nacional, 862 cuarteles de la Guardia Nacional y hasta 42 hospitales generales de zona con entre 100 y 200 camas.

Sí: fue el sexenio de la danza de los millones.