Elecciones 2024
Elecciones 2024

En mi columna del pasado martes, el tema fue el primer compromiso que el candidato Enrique Peña Nieto firmó ante notario público al comenzar su campaña presidencial: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, compromiso que, hasta ahora, no se ha cumplido, pero que bien pudo formar parte del paquete de disposiciones de la reforma político-electoral.

En Internet, en es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compromisos, pueden encontrarse los 266 compromisos que firmara, no en orden de importancia sino por la fecha en que fueron ofrecidos y rubricados.

El 30 de marzo del 2012, el candidato Peña inició su campaña presidencial en Guadalajara, Jalisco, con la firma de tres compromisos: el ya comentado y no realizado. El segundo compromiso, firmado el mismo día, fue la promesa de que cada año se haría pública la declaración patrimonial del presidente de la República y la de todos los mandos superiores del gobierno federal. Un corto viaje por el túnel del tiempo nos lleva al 16 de enero del 2013, día en que el licenciado Enrique Peña Nieto declaró su patrimonio consistente en cuatro casas-habitación, cuatro terrenos y un departamento. Dijo que dos de estos bienes los pagó de contado, seis los recibió por medio de donación -suertudo- y uno lo heredó. En su manifestación patrimonial no figura ningún automóvil u otra clase de vehículo, pero sí declaró poseer inversiones bancarias y monedas y metales; así como obras de arte y joyas provenientes de herencias. Sin embargo, ni el mandatario ni sus principales colaboradores informaron el monto total en pesos al que ascienden sus bienes.

De los colaboradores presidenciales, el procurador Jesús Murillo Karam decidió no hacer pública su declaración patrimonial y ahí está tan campante. Un detalle: el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, es dueño de 16 terrenos, de los cuales 11 los pagó al contado, tres los adquirió en traspaso y cuatro se los regalaron (A Peña Nieto le regalaron seis y a Martínez cuatro terrenos, eso se llama caer bien, ser querido por la colectividad. Estoy seguro que ningún político finlandés, por honrado que sea, despierta tales muestras de afecto entre su comunidad).

No quiero poner punto final al tema del compromiso firmado en segundo lugar sin hacer hincapié en que la promesa fue que cada año tanto el Ejecutivo como sus subalternos deben de hacer la revelación de sus fortunas. Que yo sepa y he buscado en varios sitios de Internet, como el de la Presidencia de la República, entre otros, este año nadie ha hecho la precitada declaración. ¿Otra promesa incumplida? O, tal vez, después de deliberarlo, se llegó a la conclusión que lo mejor para hacer una declaración es una vez terminado el sexenio, cuando a los políticos les descubren, como a determinados vegetales y yerbas medicinales, muchas propiedades.

MARCO ANTONIO

Murió el humorista periodístico Marco Antonio Flota, buen amigo. Trabajamos juntos durante un rato en la televisión. Su ingenioso humor va a extrañarse en los medios para los que colaboraba. Un abrazo solidario a Isabella, su mujer, y para al resto de su familia.

Tengo aquí en mis manos un libro que publicó en 1985, Tumbagrillos: el primer diccionario para tecnócratas apolíticos y para políticos atecnócratas. De sus páginas entresacaré algunas definiciones como muestra de su humor:

Acheque: Molestia propia de la edad de los líderes pero que afecta a los patrones cuando hay firma de contrato colectivo. Bananamex: Sociedad de crédito a la cual acude usted por un préstamo y le dan puro plátano. Camafeo: origen de la fortuna de la famosa Tigresa en el sexenio 64-70; cama y feo. Descabelladas: Ideas de políticos faltos de cabello, cuya actuación motiva a desear que al actual nunca se le caiga. Porque no hay país que aguante tres pelones. Elocuento: Orador priísta. Farraón: Parranda de político mexicano, digna de emperador egipcio. Glucasa: Lo que se le sube a un obrero cuando conoce la casa que le otorgó el Infonavit. Habitonto: Ciudadano de un país que cree que algún día va a salir de la crisis. Ideoilógica: Plataforma de principios del PRI. Jeaque: Líder petrolero que vive como jeque árabe y mantiene en jaque a la administración de Pemex. Kotex: Economista alemán a quien ojalá encomendarán a resolver la crisis, porque sería el único remedio para nuestros días difíciles. Lagrimear: Soltar el llanto, haciéndose pipí de la risa, porque hay quienes le creen. Memordías: Autobiografía que escribiría Durazo, si algún día aprende a escribir. Nauseabundancia: La que administraron los del sexenio pasado: la náusea para el pueblo y la abundancia para ellos. Obregoooooool: Caudillo revolucionario según Ángel Fernández. Paraestafal: Empresa del gobierno. Queherida: Música de Juan Gabriel con letra del Fondo Monetario Internacional. Re ja ja: Risa de ex mandatario cuando le mencionan la posibilidad de ir a la cárcel. Sexgenio: Mandatario cuya genialidad sólo es reconocida durante seis años. Tramitad: Sistema para resolver favorablemente cualquier trámite oficial: mitad y mitad. Vagabundancia: La que sigue administrando, pero ahora en Europa, el ex presidente JLP. Walkie-Talco: Guardia presidencial hecho cisco al día siguiente que cambian al jefe del Estado Mayor. Xochimilco: Venecia de México, a donde acude el turismo para ser víctima de los chinhampones. Zacatexas: estado cuyos gobernadores sacan lo suficiente para irse a vivir a Texas.

Aviso: Este textoservidor se va de vacaciones.