Minuto a Minuto

Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Bárcena subraya que México requiere “una enorme labor de restauración” ambiental
Alicia Bárcena declaró que el país requiere "una enorme labor de restauración" para combatir la crisis del agua
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre

Quizá debamos aceptar que, en grandes áreas de la sociedad, no sólo entre las élites políticas, desde la ultraizquierda hasta la ultraderecha, perduran los prejuicios contra las mujeres, el material para el muro de cristal construido para sojuzgarlas.

En el México real hay una mayoría silenciosa que en la vida profesional, laboral, escolar y hasta familiar, por llevar la fiesta en paz, callan ante discriminaciones, maledicencias y malos tratos, pero no hay autoridad moral que borre los agravios.

¿Y si los millones de mujeres de la mayoría silenciosa se sienten representadas por la senadora Xóchitl Gálvez, la mujer que no se deja ni del Presidente y deciden seguir calladas y sólo hablar en las urnas el 2 de junio de 2024? Conste, es pregunta.

Contrarreloj Morena y Mario Delgado
Anuncia Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acciones para credencializar a un millón de personas en la Ciudad de México y es de suponerse que la misma orden recibieron los gobernadores morenistas para, por fin ver una estructura de partido.

Podría ser tardía la decisión de Palacio, porque obviamente, Morena no da paso sin al visto bueno presidencial, porque a 10 meses y 24 días de las elecciones y con toda la carga de la campaña electoral fortalecer la estructura está en sánscrito.

Tanto Palacio, como Mario Delgado, podrían encontrarse que ya no alcanza el tiempo y, para no lamentar como Vince Lombardi: “no perdimos, se nos acabó el tiempo”, el Presidente López Obrador deba decir: “si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo”.

¿Tiene protocolos la Guardia Nacional?
Quizá es tiempo que el general Secretario Luis Crescencio Sandoval de libertad al comandante de la Guardia Nacional David Córdova Campos para usar su experiencia al frente de las Guardias Rurales para aplicar protocolos más eficaces.

Si olvidan los avatares legales de la Guardia, bien podrían diseñar protocolos que dieran eficacia a las tareas de seguridad pública que por ley tienen los guardia nacionales que incluyen seguridad carretera y cubrir vacíos de las policías locales.

No es mucho pedir que redacten reglas para enfrentar a las bandas criminales, las “rules of engagement” que, al tiempo que respetan los derechos humanos, protegen la integridad física de los guardias nacionales y de la población civil, sin que los acusen de no dar abrazos.

NOTAS EN REMOLINO
Equiparar el derecho a la libertad de expresión del Presidente con la de este ciudadano de a pie es una discusión estéril y abusiva, pues este ciudadano de a pie no tiene a su mando más de 300 mil soldados, por hablar sólo de las fuerzas armadas. Claro que no somos iguales. Este ciudadano de a pie es apenas un guijarro de arena en la playa… El atentado contra la sobrina de Félix Salgado Macedonio da la razón al obispo emérito de Chilpancingo don Salvador Rangel quien denunció que en Guerrero hay un vacío de poder… Ni modo, dijeron al Almirante Secretario de Marina. Ustedes administran el aeropuerto de CDMX, pero tendrán que seguir pagando con el TUA el adeudo por cancelar el aeropuerto de Texcoco… Para tiempos nublados, Barack Obama dijo: “la política no es para los corazones débiles”…