Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muestran las páginas de El Economista el surgimiento de un movimiento de varias organizaciones ciudadanas que se proponen impulsar cambios en las políticas públicas contra la desigualdad y la pobreza.

Los datos que aporta su diagnóstico, por supuesto, que deberían generar una discusión sobre esos temas. Desigualdad y pobreza; nuestro lastre histórico. Sólo recordemos a Morelos que proponía “moderar la opulencia y la indigencia”.

Pero la discusión debe ser muy seria. Realista, eludir las trampas ideológicas, como esa que todos los subsidios son perversos. Con respeto, suena a mensaje añejo.

INE: revisarán 35 mil informes de gastos

Como muestra de las enormes cargas que la nueva ley electoral puso sobre los hombros del INE está lo informado por Eduardo Gurza Curiel, de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Para julio tendrán que haber terminado más de 25 mil auditorías, durante las cuales se analizarán las cuentas de todos los candidatos y partidos participantes en la elección del próximo junio.

A la creciente dificultad de los partidos para ganar votos, la nueva ley le sumó la necesidad de contratar ejércitos de contadores que impidan que una suma mal hecha les despoje de un triunfo en las urnas. Ah, la modernidad.

El partido Podemos, crea ilusiones aquí

Una organización política creada apenas a principios del año pasado, “Podemos”, Se convirtió en la tercera fuerza más votada en las elecciones municipales y autonómicas de España del pasado domingo.

Aquí muchos han llegado a creer que el sistemático desprestigio de los partidos políticos puede recrear un fenómeno similar. Y se ilusionan con que para 2018 pudiera surgir un movimiento independiente que disputara la Presidencia.

No digo que sea imposible, pero antes deberíamos revisar el contexto global, político y económico de España, circunstancias que facilitaron consolidar rápidamente a “Podemos”. Esa revisión impediría aquello de Gómez Morín: nadie debe ilusionarse, para que no haya desilusionados.

NOTAS EN REMOLINO

Los altos funcionarios de la ONU que quedaron aislados en el Palacio de Gobierno de Tuxtla, por un bloqueo de maestros normalistas durante casi cuatro horas, tanto se desesperaron que estuvieron a punto de pedirle a Relaciones Exteriores que promoviera su rescate. Estaba, entre otros, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Ah, la justicia poética… Deberíamos estar orgullosos que José Ángel Gurría haya sido reelegido para presidir la OCDE. Un reconocimiento a un funcionario mexicano de excepción… La Suprema Corte de Justicia autorizó que los jueces, en juicios de amparo, bajo su estricta responsabilidad, de las partes pertinentes de información confidencial a la defensa. ¿Cómo sancionarán a quien incumpla?… El senador panista Ernesto Cordero pasó a la ofensiva en la elección de gobernador de Nuevo León y considera que Jaime Rodríguez es todo, menos candidato independiente… Políticamente correcto el gobierno del DF dio marcha atrás a sanciones a Uber y Cabify. Pospone su fallo por dos semanas… Con razón tuvo que renunciar el alto directivo de OHL. Una nueva grabación demuestra que la discreción no era su fuerte, sino todo lo contrario… Por cierto, ¿alguien sabe si en algún momento los convoyes del Metro circularon a 90 kilómetros por hora? Su respuesta se agradecerá…