De plano, ¿no calientan las campañas?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

“Las campañas no calientan”, afirman doctos conocedores de los asuntos de la política, al repasar las actividades de los precandidatos presidenciales de las tres grandes coaliciones partidistas.

“Las campañas no calientan”, afirman doctos conocedores de los asuntos de la política, al repasar las actividades de los precandidatos presidenciales de las tres grandes coaliciones partidistas.

Es posible que sea un juicio precipitado, pues para empezar tienen apenas seis días los tres precandidatos en la brecha de la precampaña, en la cual se supone sólo se dirigen a los militantes de sus formaciones políticas.

Hasta hoy, lo más polémico es la “amnistía” de Andrés Manuel López Obrador a los criminales del narco. Lo demás, en realidad son intercambio de chistoretes. Y no todos son tan ingeniosos.

POLÍTICOS, PARA OPERACIONES POLÍTICAS

Explicable que el precandidato presidencial de la coalición PRI, PVEM y PANAL haya incorporado a su equipo inicial de campaña a quienes han sido aliados muy cercanos, pero son del campo de la tecnocracia.

Pero la campaña por la Presidencia es una cadena de operaciones políticas, las cuales exigen de un “expertise” que, si bien lo puede adquirir una persona de talento, la experiencia exige tiempo.

Esa, quizá, es la razón, por la cual se han empezado a incorporar a los equipos de campaña de Meade operadores políticos con probada experiencia. A 193 días de la elección, no hay tiempo para novatadas.

LOS DILEMAS DE LAS UNIVERSIDADES

No es un tema nuevo, las dificultades financieras que enfrentan las universidades públicas de la República. Por enésima vez el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls advierte que los problemas de las instituciones son estructurales.

Sabe que los tiempos electorales no son tiempos para las reformas que exige la estabilizad administrativa y financiera de las universidades públicas, pero es oportuno que lo apunte. Quizá alguno de los candidatos tome nota del problema.

Basta con que les expliquen que la universidad pública es la gran generadora de permeabilidad social, de ascenso en la escala social y económica, que se lo expliquen a todos los que dicen angustiarse por la desigualdad y la pobreza.

NOTAS EN REMOLINO

Un enigma en que sustenta el candidato presidencial del Frente Ricardo Anaya su afirmación que fue elegido democráticamente. Sería interesante escuchar la explicación… Uno se confunde con los fallos y recomendaciones de la CNDH. Hablan de “uso excesivo de la fuerza” en un caso de hace cuatro años, cuando policías federales respondieron a los disparos que les hicieron desde un vehículo que quisieron detener en un retén. ¿Cuál es el uso proporcional de fuerza cuando se responde a disparos?… A nadie sorprenden las acciones del “líder” minero Napoleón Gómez Urrutia, organizadas desde Canadá, donde se exilió alegando persecución. La culpa es del gobierno panista que le dio la toma de nota que le negó un gobierno priísta, porque nunca había sido minero…. Debe reconocerse que, aunque a veces bordea la línea gris entre legalidad e ilegalidad, es el precandidato de Morena Andrés Manuel López Obrador quien ha fijado la agenda esta semana… Protesta el PAN porque el recién designado para fiscalización en el INE, Leandro Núñez Pizano, trabajó en la SHCP cuando la encabezó Meade. Sí, pero también cuando estuvieron Ernesto Cordero y Francisco Gil Díaz… Algunos “independientes” no podrán siquiera entregar cuentas de gastos al INE. La mayoría no tiene que contar, ni siquiera firmas…