Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."

Esta es la fórmula que han encontrado el gobierno y sus legisladores para su proyecto de anular a la Suprema Corte como revisora de las reformas constitucionales que pueda hacer el Congreso.

La fórmula no habla del equilibrio de poderes que ordena la Constitución, sino de la supremacía del Poder Legislativo sobre el Poder Judicial.

Ya desde ahí podría decirse que es un proyecto sustantivamente anticonstitucional, pues contradice la parte esencial de la Constitución que establece la división y el equilibrio de poderes.

La palabra supremacía exuda espíritu antidemocrático, trae a la memoria desdichadas tentaciones autoritarias en otros ámbitos.

La palabra está asociada en la historia a causas deplorables: la supremacía blanca del esclavismo estadunidense, la supremacía aria del nazismo, la supremacía militar del mundo establecida con las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

La palabra supremacía está asociada a la dominación de una causa sobre otra y a la subordinación de las causas menores a la causa superior.

Aquí y ahora, la expresión “supremacía del poder reformador” quiere decir que el Poder Legislativo es superior al Poder Judicial, y que éste debe subordinarse a  aquél.

En ello coincide el Poder Ejecutivo de la República que, como a todos nos consta, es el verdadero dueño del “supremo poder reformador”, pues todo lo que el “supremo poder reformador” aprueba en estos días al galope, le ha sido dictado, dictado es la palabra, por el Poder Ejecutivo.

Asistimos al intento de establecer constitucionalmente la irrelevancia del Poder Judicial y de la Suprema Corte, ante los otros dos poderes del Estado: el “Poder Legislativo y su verdadero dueño, el Poder Ejecutivo, que le dicta lo que debe hacer.

Creo que el intento de llevar a la Constitución esta supremacía del Poder Legislativo, es, como dije, sustantivamente anticonstitucional, y pone a México en los terrenos legales de la autocracia y la dictadura.

Destruye el régimen de división de poderes y legaliza  la posibilidad de un ejercicio del poder autocrático, dictatorial.

La historia nos enseña que quien recibe poderes autocráticos, dictatoriales, tarde o temprano los ejerce.

En eso andamos.