Elecciones 2024
Elecciones 2024

Envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa con la que casi culminará el desmantelamiento institucional iniciado desde que llegó al Poder, a partir del cual nacerá la más poderosa Entidad Federal de la historia.

Un indicio: en la compactación de la estructura administrativa del Gobierno de la República incluye quitarle a Fonatur los dineros que pagan visitantes extranjeros y dárselos a la todavía nonata supersecretaría.

Tendrá a su cargo la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales y será la más poderosa entidad de la estructura federal. A cargo de los militares, por supuesto.

Iberdrola: cómo fondearán la compra
Es probable que los avezados en asuntos financieros y económicos ya sepan como fondeará la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública la nacionalización de las 13 plantas de generación eléctrica de la hispana Iberdrola.

Se ha dicho que un consorcio de seis de los grandes bancos comerciales podría aportar los recursos necesarios, pero también se ha mencionado del interés que tiene el visitante frecuente de Palacio, el CEO de Black Rock Larry Fink.

Al final de cuentas dirán en Palacio y la SHCP que el tema no es de interés de los ciudadanos de a pie, porque no entendemos de altas finanzas, pero si nos interesa, pero 6 mil millones de dólares, digan lo que digan, son deuda por pagar.

INAI: lástima, tema del círculo rojo
Tienen razón quienes alegan que la paralización del INAI y su difuminación, el sueño de Palacio Nacional, abre un enorme agujero negro al anular la posibilidad de que el Gobierno rinda cuentas.

El problema, tristemente, fue que en lo que Fox llamó el círculo rojo hubo tal entusiasmo porque el INAI abrió al escrutinio ciudadano a las acciones de todas las autoridades, que se olvidó socializarlo.

Ese descuido se paga hoy,pues las falacias del oficialismo con sus simplistas y coloquiales descalificaciones fuerzan a duplicar los esfuerzos para lograr que el México real rechace la desaparición del INAI. Lástima.

NOTAS EN REMOLINO
Flota una duda. ¿Las agencias estadunidenses espían al Gobierno de México o a los cárteles criminales? Sólo Palacio puede despejarla… Declaró la Suprema Corte de Justicia inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a Sedena. ¿Cómo dijo Ruiz Cortines? ¿Nos ganaron, amigos?… Una perversidad que le inventen otra acusación a Jesús Murillo Karam, como si él fuera responsable de que Alejandro Encinas haya caído en la trampa de hablar demás al entrevistarse con Tomás Zerón… Los farragosos trámites para la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos avanzan lento, pero fuentes judiciales afirman que no tardará en resolverse… La súbita multiplicación de reportajes de cómo funcionan los servicios de limpia y recolección de basura empieza ser sospechosamente machacante. Da la impresión de que, al menos en CDMX, los hipsters preparan “modernizar” el servicio. Veremos… Las presiones forzaron a Morena a posponer para septiembre la discusión de la Ley Minera… El socialista Willy Brandt, quien fuera canciller de Alemania, dejó esta interesante advertencia: “El futuro no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado”…