Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México

A propósito del diálogo en Bucareli que comenzó antier y se retomará el próximo lunes, y para no alentar falsas expectativas, conviene tener claro el tema de fondo que las demandas formales de la CNTE impiden ver.

Sobran elementos para descartar que el problema, especialmente el de la sección 22 en Oaxaca, sea ideológico, guerrillero o, menos aún, educativo.

Ante todo es económico y, con mayor precisión, es un asunto de subsidios.

Lo es porque los profes (que no profesores o maestros capacitados y profesionales) han venido siendo cuadros políticos pagados por el erario para ayudar en las tareas electorales de Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué.

Su reclamo no es porque se les pueda liquidar o se les prive del ominoso pago de marcha, sino que el Estado los siga manteniendo porque, simplemente, no saben hacer otra cosa.

Por eso no aceptan una evaluación técnica que, obviamente, los reventaría.

Demandar la abrogación de la reforma educativa sirve para movilizaciones y bloqueos, pero el problema verdadero es de pesos y centavos.

[email protected]