ÚLTIMA HORA Medios iraníes reportan que misiles aparentemente Israelíes alcanzaron un sector de ese país
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Alguna vez me contó don Miguel de la Madrid que después de un tiempo decidió que en su despacho estuvieran todos los periódicos. “Me daba tiempo para hojearlos todos”.

Así, me explicó, pude enterarme de las peores críticas contra mi gobierno, al descubrir que mis leales colaboradores “rasuraban” la síntesis, para evitarme disgustos.

Rompí el cerco de Los Pinos con la práctica de recibir de líderes empresariales, políticos y sociales. Esas charlas me mantuvieron en contacto con la realidad. Y, lo mejor, me dijo, con la sociedad.

Los “políticos” abrazos panistas

No debe sorprendernos que allá en Los Cabos se dieran fraternal e hipócrita abrazos los panistas que horas antes se aventaban hasta con la vajilla.

Así pretenden convencer a sus disgustadas bases que los pleitos no son serios, que son circunstanciales y mantener aunque sea un remedo de unidad de cara a las elecciones.

Así es la política. De la misma manera que no sorprende que algunos políticos presuman de pasar la prueba del polígrafo. ¡Claro! ¿Cómo no pasarla si son mentirosos profesionales?

Iguala: ¿investigación política?

Inmersos en las competencias de ser los más críticos del gobierno, muchos opinan que el procurador general de la República Jesús Murillo Karam debe ampliar su investigación hasta ahondar en el contexto político de la tragedia de Iguala.

Singular propuesta, toda vez que son los mismos que siempre han criticado que los gobiernos utilicen políticamente la procuración de justicia.

Mal haría la PGR en darle un sesgo político a una averiguación que por sí misma es compleja. Sería caer en el pantano de la sinrazón y la mala fe.

NOTAS EN REMOLINO

La magnitud de la tragedia del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa provoca arrebatos retóricos. Sería sensato esperar los resultados de las averiguaciones, antes de ofrecer víctimas propicias para el sacrificio mediático… No han citado a declarar al director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera. Ni falta que hace. Ya declaró que los estudiantes hacen lo que se les pega la gana… Muchas universidades habrán de ser convencidas de cambiar sus planes de estudios de la carrera de Derecho, si no egresarán abogados analfabetas para el nuevo sistema de justicia penal… Ya empezó la lucha por hacerse del control de la Fiscalía General de la República, la cual será autónoma del Ejecutivo. Origen de varias críticas a Murillo Karam… La política crea extraños compañeros de viaje. Ahí estará el panista José Luis Luege Tamargo para sumarse a la crítica de Alejandro Encinas al proyecto del nuevo aeropuerto… Falta que la CNDH haga una recomendación por la detención momentánea de normalistas que tripulaban una camioneta con reporte de robo. Luego no quieren que la gente piense mal… Será refrescante que participe en la próxima elección la panista Xóchitl Gálvez. Su franqueza, fogueada en la adversidad, seguramente ayudará al panismo…