Elecciones 2024
Elecciones 2024

Respetuosamente, este espacio concluye que los medios no hacemos nuestro trabajo. Al menos no en cuanto a la cobertura de eventos trascendentes, como el Encuentro Nacional de Administración y Procuración de Justicia celebrado en Morelos.

Se difundieron sólo los discursos del Presidente Peña Nieto, del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y del Procurador General de la República Jesús Murillo Karam.

Nada se reportó sobre cómo acordaron los procuradores y presidentes de tribunales de justicia estatales acelerar el proceso de transición del sistema de justicia penal acusatorio, clave para una mejor impartición de justicia y reducción de la impunidad delincuencial. Así, la verdad, no se puede.

PRD: el “déja vu” cardenista

Ya encarrerado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y rodeado de sus fieles que le acompañaron en aquella “corriente democrática” que fue la semilla para el nacimiento del PRD, retoma el discurso de hace un cuarto de siglo.

Hasta retoma la vieja idea de Porfirio Muñoz Ledo de hacer una nueva Constitución, ocurrencia que complicará su charla pública con el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete.

La complicará porque será inútil si la reunión no es para encontrar salida a la crisis interna del partido, sino de confrontación de intransigencias y de añoranzas.

Militares en la intemperie jurídica

“Las fuerzas armadas están obligadas a actuar contra quienes vulneren la estabilidad del país”, dijo el Almirante Francisco Vidal Soberón, Secretario de la Marina.

Eso a pesar de que desde hace cuatro años las fuerzas armadas que ya entonces luchaban contra las bandas del crimen organizado en un marco jurídico que, en el mejor de los casos, era y es frágil.

Sin embargo, los políticos de todos los partidos que tanto elogian las fuerzas amadas tienen en la intemperie jurídica a los militares al negarse a aprobar las propuestas para darle sólido sustento jurídico al quehacer policíaco que disciplinadamente desempeñan.

Quizá por desidia, quizá porque muchos sufren de ideológico estrés postraumático.

NOTAS EN REMOLINO

A poco de recibir la Orden de Caballero de la Legión de Honor, otorgada por el gobierno francés, el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones advirtió: “… Si las diferencias políticas nos distinguen, no permitamos que nos dividan”… El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova recordó el pasado viernes que permitimos que la indignación desborde los cauces institucionales, corremos el riesgo de que la democracia se nos vaya entre las manos… En los principales despachos gubernamentales deben tener claro que los márgenes de maniobra no son los mismos de hace un año… Ojalá y los intereses partidistas y los arrebatos retóricos no retrasen en el Senado la designación del fiscal anticorrupción… Por cierto, el PAN insiste en su propuesto sistema anticorrupción. Sólo una pregunta, ¿ya está la iniciativa en algunas de las Cámaras?… En Nuevo León los amargosos de siempre se quejan porque al candidato – o candidata- priísta al gobierno del Estado lo vayan a elegir mediante una asamblea de delegados… Dice el senador Javier Corral que está comprometida la legitimidad del sistema político. ¿También las de los senadores?… Alguien aseguró que “los encapuchados se enmascaran tras el dolor de la tragedia de Iguala”. Claro, es políticamente incorrecto que muchos otros, más de los que se piensa, lucran con ese dolor…