Elecciones 2024
Elecciones 2024

Según creo, fueron dos señoras borrachas en Polanco las primeras en ostentar el título nobiliario británico de ladies, como una manera de hacer mofa de su vocabulario y pésima educación. Si mi memoria no me es infiel, llamaron “asalariados de mierda” a unos policías. (Ahora que si mi memoria me es infiel, que no me entere, y si me entero, que me sea infiel con un hombre culto de buena educación, sin prejuicios, con quien pueda yo establecer una buena comunicación).

Luego de las bautizadas como Ladies de Polanco, surgió un energúmeno empresario en Las Lomas que tundió a golpes a un empleado del edificio donde vivía —el empresario, no el empleado— por no querer ayudarle a cambiar una llanta, lo cual no era su obligación —del empleado no del empresario. En poco tiempo, este sujeto ya era conocido en las redes sociales como El Gentleman de Las Lomas.

Éstos fueron los pioneros de lo que se convirtió en costumbre para calificar a las personas prepotentes y de mala educación, que tratan mal a sus semejantes, sobre todo si éstos son humildes.

Con tal de no escribir ni pronunciar su difícil apellido, este columnista sugirió llamar Lord Conagua o Sir Helicóptero al cumplido y honesto funcionario mexiquense David Korenfeld, que pretendía volar con su familia de Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Benito Juárez, para ahorrar tiempo de manera inversamente proporcional al derroche del dinero público; mi sugerencia, tengo que reconocerlo, no tuvo eco en las redes sociales.

El título de Ladies es el que más ha cundido en las redes sociales.. Sólo mencionaremos a las más destacadas: Andrea Benítez, mujer prepotente a la que se le llamó Lady Profeco, por ser hija del titular de ésta dependencia: Humberto Benítez Treviño, quien tuvo el honor de ser el primer funcionario cesado en este gobierno.

Otra Lady que tuvo sus 15 minutos de desprestigio fue Luz María Beristain Navarrete, Lady Senadora, quien llegó tarde para su vuelo en Cancún, Quintana Roo y exigió abordar al avión porque ella era “autoridad”, Joaquín López Dóriga le hizo ver que una senadora no es autoridad. Bueno —dijo defendiéndose—, “soy representante del pueblo”, y el mismo comentarista le abrió los ojos a su ignorancia al decirle que los senadores representan a los estados de la Federación no a la población.

Los de hoy

Mientras el santo papa nos visitaba, surgieron varios personajes pertenecientes a la especie zoológica-política que hoy es nuestro tema. Empecemos con las damas: Lady Caviar y Champagne, alias Hilda García, quien cenó caviar y champagne a costillas de la Secretaría de la Función Pública, la dependencia que al empezar el sexenio de Peña Nieto no existía y que le dieron vida cuando necesitaron un aval para justificar el tráfico de influencias y el conflicto de intereses que significan la Casa Blanca de Angélica Rivera y la casa de Malinalco de Luis Videgaray.

Enseguida viene el paradigma de la doble moral. Señoras y señores, recibamos con un aplauso a Lord Tanga, a quien en los grupos dedicados a luchar contra las actividades sexuales se le conoce como Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación civil Provida, quien fuera detenido por el delito de peculado: presunto desvío de recursos públicos por 25 millones de pesos, y que el pasado domingo recuperó su libertad al pagar una fianza de esa cantidad. No es la primera vez que Serrano Limón es señalado de malos manejos de recursos públicos, durante el sexenio de Fox fue acusado de desviar varios millones de pesos para la compra de tangas, plumas Mont Blanc y otros artículos de lujo.

He aquí que hace su aparición un Lord de última generación, casi hecho a mano. El es Raúl Libien, dueño y director de una revista y dos diarios en el Estado de México. Por esa fuerza mediática se siente con derecho de permitir que sus guaruras estacionen sus camionetas en banquetas y lugares prohibidos. Hasta que llegó el City Manager, Arne aus den Ruthen. Le hablaron al patrón: señor, aquí está Arne aus den Ruthen. A ver, pásame a ese pendejo. Aquí no creo que Libien haya querido insultar a Arne, lo que pasa es que es más fácil decir pendejo que pronunciar el nombre del City Manager. (Yo le hubiera dicho: pásame a ese güey). Lo que no le hubiera dicho a nadie, y menos si sé que estoy en Periscope, es lo que dio origen al Lord de referencia. ¿Si saben quién es Raúl Libien? Exacto, es Lord Me La Pelas, que está bien parado con las autoridades del Estado de México.

Por último, un caso de autogol cometido por Lord Boleadas, Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social. Durante su visita a Chiapas, mientras tomaba café, un niño le daba grasa a sus zapatos. Le tomaron una fotografía que el funcionario subió a las redes con este texto: “Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal de las Casas me da la mejor boleada”. Eso significa que la secretaría en la que Nemer es subsecretario, encargada de evitar la pobreza y que los niños estudien en lugar de trabajar, no funciona. Más que Lord Boleadas, se merece el título de Lord Pendejadas.

Descanse en paz

Alberto Rojas, el Caballo, buen actor y amigo. Un abrazo para Lucero y sus hijos.