Minuto a Minuto

Entretenimiento Creadores de Hollywood alertan de que la fusión de Warner y Paramount dañará la industria
Guionistas, actores y directores de Hollywood publicaron una carta en la que expresan su oposición a la fusión de Warner y Paramount
Internacional Trump publica una imagen en donde aparece vestido como Jesucristo
Trump subió dicha imagen en su red social Truth, en donde aparece rodeado de militares, sanitarios y una mujer civil rezando
Nacional Crece el malestar de artistas en México por envío a España de la Colección Gelman
La salida de la Colección Gelman de México hacia España ha generado malestar en el gremio artístico mexicano
Internacional Indigna a católicos y políticos el ataque de Trump al papa y su imagen como Jesucristo
La comunidad católica y parte de la clase política de EE.UU. externaron indignación por las críticas de Trump al papa León XIV y su imagen como Jesucristo
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 13 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda hoy lunes 13 de abril de 2026

El 16 de julio el Congreso aprobó una nueva cascada de reformas legales desconocidas para el pueblo, para el pueblo bueno y para el pueblo malo, pero que afectarán profundamente la existencia de ambos.

Dice bien María Amparo Casar que sólo una minoría de mexicanos sabe lo que dicen y entiende las profundas consecuencias de esas leyes. En particular, la denominada Ley de Inteligencia.

Sergio López Ayllón ha empezado en este diario una serie tratando de explicar las consecuencias de las reformas publicadas el 16 de julio, ya normas vigentes de nuestra vida común, aprobadas sin deliberación ni explicación alguna por un Congreso que, para estos efectos, parece clandestino y que es, por su mayor parte, ignorante también de lo que ha aprobado.

En la revista Nexos puede consultarse una explicación de estas leyes por especialistas que no ocultan su asombro ante ellas: el propio López Ayllón, Pedro Salazar, Rodrigo Díez, Luis Eugenio Navarro, Jesús Eulises González, Guadalupe Salmorán, Vladimir Chorny, Jorge Fernando Negrete…

El cambio mayor, el atentado mayor que hay en esas leyes, es que vuelven al pueblo de México sujeto de la más amplia inspección legal de la vida privada que se haya aprobado nunca en este país.

Lo ha puesto de la manera más sintética la propia María Amparo Casar en su columna. A partir de estas leyes, dice Casar, la sociedad mexicana queda “fichada”:

“Fichada” por la instauración de la CURP biométrica, con huellas dactilares, escaneo del iris e imagen facial.

“Fichada, porque el Centro Nacional de Inteligencia puede hacer investigaciones profundas de una persona por la simple presunción de que sus actividades constituyen un riesgo para la soberanía, las instituciones, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho.

“Fichada, porque las nuevas leyes permiten requerir a las instituciones privadas la información que juzguen indispensable: bancos, hospitales, consultorios, escuelas, compañías telefónicas, establecimientos mercantiles, plataformas de venta de productos, centros de verificación, concesionarias automotrices…”

A espaldas del pueblo bueno, el Congreso ha puesto sobre todos nosotros una invisible y gigantesca red de vigilancia totalitaria, un Big Brother digital.